J.I.
VUELTA BURGOS

Oiarbide ganó la crono por delante de Eider Merino, que sigue líder

Lourdes Oiarbide (Bizkaia) se impuso ayer en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, una contrarreloj de 15 kilómetros en Medina de Pomar en la que superó a otra vasca, Eider Merino (Lointek), que reforzó su liderato tras la victoria del sábado.

Oiarbide aventajó en 11 segundos a Eider Merino, 14 a Gloria Rodríguez y 17 a la navarra Miriam Gardachal (Sopela), cuarta. Ziortza Isasi (Lointek) fue décima a 59. En la general Eider Merino aventaja a Femke Verstichelen (Bizkaia) en 1:13 antes de la última etapa en Villarcayo hoy con 96 kilómetros.

Sevilla, en Lazkao

Diego Pablo Sevilla (Polartec-Contador) ganó ayer en Lazkao la tercera prueba del Torneo Euskaldun al aventajar en medio minuto a un terceto en el que Peio Goikoetxea (AMPO) se impuso al sprint a otro guipuzcoano, Iker Azkarate (Caja Rural), que se llevó la montaña.

El pelotón amateur disputa hoy la Santikutz Klasika, valedera para la Copa de España, con 151 kilómetros y siete ascensiones puntuables: Aztiria (dos veces, kms. 55,9 y 84,9), Liernia (dos veces, kms. 66,5 y 95,5), Eizaga (dos veces, km. 75,8 y 104,8) y Deskarga a apenas seis kilómetros de la meta. La gran novedad de esta edición será la subida a Atagoiti por Mantxola, no puntuable, a 40 de meta, con rampas duras que pueden romper el pelotón antes de Deskarga.