Ruben NIETO
BILBO

Memoria histórica teatralizada, mañana en Pabellón 6 de Bilbo

Con el objetivo de homenajear la aportación de todas aquellas personas ligadas a la cultura, que combatieron el alzamiento fascista de 1936, durante décadas de exilio o en la resistencia interna, Pabellón 6 acoge unas jornadas teatrales bajo el título «Oroimena eta kultura».

La iniciativa “Oroimena eta kultura” es fruto de la colaboración de la Plataforma Vasca por la querella contra el franquismo, Pabellón 6, las compañías que representarán sus trabajos y los voluntarios que ayudarán en la producción.

Un esfuerzo coral desde la necesidad de «dar voz a los familiares que continúan hoy por hoy buscando los restos de cientos de miles de personas represaliadas y asesinadas por el franquismo». Para ello, han sido programadas dos piezas sobre la memoria histórica coincidiendo con el aniversario del bombardeo de Gernika.

Obras

Mañana a partir de las 19.00 horas, Olatz Gorrotxategi presentará su obra “43º13’44’’N” y que narra la búsqueda de las personas que fueron asesinadas y exiliadas por el régimen franquista y que nunca volvieron a casa. La directora y actriz recuerda que la pieza «nace en sus orígenes de un interés personal en la memoria histórica» y que está precedido por tres años de trabajo. Una obra muy íntima que parte de la historia familiar de la protagonista y que a juicio de Gorrotxategi «habla sobre los mecanismos de defensa que tuvieron que desarrollar las personas que se enfrentaron directamente a la pérdida».

No se centra en una víctima, sino en todas ellas, haciendo especial hincapié en las más de 150.000 personas anónimas aun desaparecidas, enterradas en montes y cunetas.

Una hora más tarde se representará la obra “Gernika Garretan”, una adaptación del espectáculo de calle que llevan a cabo bianualmente en la localidad vicaina el día de la conmemoración del bombardeo. En esta ocasión, y bajo la dirección de Onintza Enbeita, rememorarán la reconstrucción de la villa foral después del ataque aéreo.

Una propuesta musical y visual y que ha tenido que ser adaptada al espacio.