Maitane ALDANONDO
Donostia

Aunar esfuerzos para ofrecer un servicio integral y completo

Tres profesionales de amplia experiencia se han unido para crear la agencia de comunicación y marketing digital 3 Kolore. El paso al emprendizaje conjunto es consecuencia de la colaboración que han realizado durante meses en un espacio de coworking.

Tras años trabajando tanto por cuenta ajena como de manera autónoma, Mikel Plaza, Teresa Sala y Pau Varela cerraron el círculo creando una empresa juntos: la agencia de comunicación, diseño y marketing digital 3 Kolore situada en la Parte Vieja donostiarra. Un paso que dieron conscientes de saber que son un equipo de iguales y unidos ofrecen un servicio mejor. Cada uno proviene de un campo diferente, pero tienen perfiles compatibles y un amplio bagaje profesional de 15-20 años: Plaza es diseñador, Sala periodista y Varela, programador.

Se conocieron en 2015 al coincidir en un coworking –espacio de trabajo para profesionales independientes que fomenta la cooperación entre ellos– en el barrio de Amara. Cada uno realizaba sus proyectos y Plaza empezó a colaborar con Sala en algunos. Posteriormente, se les sumó Varela. Poco a poco, en las conversaciones de las pausas fueron forjando la idea de aunar fuerzas. «Fue como: ¿por qué no nos juntamos, aunamos fuerzas y nos constituimos de manera independiente para poder ofrecer entre los tres un servicio más integral y completo?», recuerda el programador.

La experiencia de convivir y compartir el espacio de trabajo ha sido clave en opinión de Plaza, que cree que le ha aportado la seguridad de haber acertado al escoger a sus compañeros para emprender. Los tres conocieron iniciativas de coworking en el extranjero y están convencidos de que facilitan la creación de sinergias, tal y como muestra su propia experiencia. El diseñador, en concreto, conoció de cerca el Centro de Innovación Social de Toronto (Canadá) donde en un mismo sitio conviven empresas y personas individuales. Por eso, echa en falta aquí iniciativas públicas de ese tipo. «Es una pena que en un sitio como Donostia personas y empresas no puedan convivir en un mismo espacio. Salir de casa, buscar colaboradores, gente con la que puedas emprender... es vital. El hecho de buscar espacios es lo que nos ha dado la oportunidad de encontrar a otra gente y meternos en esta pelea».

Finalmente, constituyeron la empresa el pasado diciembre. Escogieron el modelo cooperativo porque es coherente con su manera de pensar y funcionar, ya que este modelo de jerarquía horizontal les permite estar al mismo nivel, compartiendo responsabilidad y quehaceres. Además, opinan que «es un modelo que encaja con el entorno, lo que puede facilitarnos la colaboración con otras empresas». Han emprendido sin ningún tipo de ayuda, pero ahora esperan recibirla de la Federación de Cooperativas Erkide.

Cercanía y confianza

Diseño web, diseño gráfico, branding, marketing online, comunicación, desarrollo... son múltiples los servicios que oferta 3 Kolore. Desde la nota de prensa más tradicional a todo lo que es Internet. En opinión de Varela «la ventaja es que al ser de sectores distintos, podemos coger y agrupar todo. Desde la parte comunicativa al diseño de tarjetones o a la programación pura y dura. Podemos hacer un producto más acabado». Asimismo, tienen una red de colaboradores compuesta por profesionales con los que vienen trabajando desde hace años.

Creen que su perfil encaja bien con las pequeñas y medianas empresas, porque les aportan «cercanía y confianza». Sus clientes son mayoritariamente de Gipuzkoa, y por lo que Plaza apunta son diversos. «Tenemos un poco de todo, del sector industrial, de diez a cincuenta trabajadores, y luego empresas mucho más pequeñas o emprendedores». También llevan parte de la comunicación del proyecto Donostia Lagunkoia del ayuntamiento y trabajos puntuales con Elkar o Zinemaldia, con los que Sala colabora.

Si bien les contacta gente que les ha conocido a través de su página web o por la banderola que tienen a la calle; han utilizado la cartera de clientes que cada uno ha aportado para darse a conocer. «Eso nos diferencia un poco de la empresa que empieza de cero. A la hora de hacer propuestas, buscar clientes... La cosa no está fácil. Es duro y hay que pelear». Plaza está de acuerdo y añade que «es un sector muy difícil. Hay muchas empresas, mucha competencia, bastante intrusismo... o que la gente baja mucho los precios».

No obstante, están contentos porque perciben que hay una necesidad creciente y cuando surgen oportunidades conectan bien con las empresas. Además pueden implicarse en los proyectos y dar lo mejor de ellos mismos, cosa que en empresas más grandes no siempre es posible. Conscientes de que el mundo de la comunicación está cambiando constantemente, tratan de estar al día, «reciclándonos para dar el mejor servicio y el más actual», señala Sala.