GARA
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz apuesta por una subida salarial de forma generalizada

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer una resolución en la que se defiende la necesidad de acometer, en el marco de la negociación colectiva, «una subida de salarios con carácter general» que tenga como objetivo compensar la pérdida de poder adquisitivo que se ha sufrido durante la crisis y fomentar un «reparto más justo de la riqueza». Esta demanda se recoge en una enmienda transada entre EH Bildu, PNV y PSE a una proposición no de ley defendida por la coalición soberanista. Elkarrekin Podemos se abstuvo al considerar el texto insuficiente, mientras que el PP votó en contra al tacharlo de «brindis al sol», como informó Efe.

Negociación colectiva

Por parte de EH Bildu, Iker Casanova comentó que derogar la reforma laboral del Gobierno español es «indispensable para establecer un modelo de relaciones laborales que garantice el equilibrio entre los agentes sociales y contribuya a recuperar derechos laborales». Responsabilizó a Confebask del «bloqueo» de la negociación colectiva y acusó al Gabinete de Iñigo Urkullu de ser «un mal patrón».

Jon Aiartza (PNV), en cambio, elogió «la implicación» del Ejecutivo autonómico con el diálogo social y, en relación a la negociación colectiva, dijo que «la pelota está en el tejado de todos y no solo de uno».