GARA
IRUÑEA

Centenares de personas reclaman en Iruñea la paralización de Esa

Convocadas por asociaciones como Urbizi, Yesa+No y Asociación Río Aragón, centenares de personas se manifestaron ayer en las calles de Iruñea para reclamar la paralización de las obras de recrecimiento del pantano de Esa. Un parón que piden aprovechar para elaborar un informe sobre sismicidad, debido a la multiplicación de terremotos en las zonas afectadas por las obras.

A la manifestación, que discurrió bajo el lema «Yesa no puede esperar», se sumaron las cuatro formaciones del cuatripartito de Gobierno, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra, que estuvieron representados, entre otros, por Adolfo Araiz, Isabel Aranburu y Rubén Velasco.

La movilización concluyó en el paseo Sarasate, donde el portavoz de Yesa+No, Iker Aramendia, explicó que el objetivo fue «dejar claro en la calle lo que ya está en las mesas técnicas, que el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa es un desastre, que tiene un retraso acumulado tremendo, que va a haber más retraso, y que el presupuesto ya casi se ha multiplicado por cinco».

Según los convocantes de la marcha, el proyecto de recrecimiento «tiene unos problemas técnicos que, si no son insalvables, son complicadísimos de salvar, lo cual lleva aparejado inseguridad para las poblaciones que vivimos aguas abajo».