GARA
BALONCESTO

El Baskonia debería echar mano más que nunca del factor cancha ante el Valencia

Si Saski Baskonia quiere pelear por la Liga ACB, está claro que no lo va a tener nada asequible. Ya se vio en cuartos de final ante el Gran Canaria, que se decidió en el tercer encuentro y porque Kuric erró un triple en los instantes finales que le hubiese dado la victoria a los grancanarios.

Y las semifinales no se esperan más tranquilas. Baskonia y Valencia Basket (20.30, Movistar Deportes 1) arrancan hoy en el Buesa Arena gasteiztarra la serie de semifinales que se disputa al mejor de cinco encuentros.

Los baskonistas parten con el factor cancha a favor gracias al segundo puesto final que lograron en la Liga regular. Y puede ser un factor clave visto que en ambas series ganó el conjunto que tenía el factor cancha a su favor –el Valencia ante el Barça–.

Además, este factor ha sido hasta ahora decisivo en los dos encuentros que han disputado este curso, pues el equipo taronja se impuso en el encuentro que disputaron en la primera vuelta en la Fonteta y el Baskonia lo hizo en la segunda.

Aún así, ambos equipos acabaron con el mismo número de victorias y derrotas e incluso con el basket average particular igualado, por lo que fue el cómputo general de puntos el que decidió que el Baskonia fuera segundo y el Valencia tercero.

En esta serie, Zurbano tiene que seguir siendo un fortín. Los datos deberían seguir funcionando: de los 17 partidos disputados en Gasteiz, 14 han sido victorias locales (82%), un claro ejemplo del buen hacer de los de Sito Alonso en su pabellón.

Liga femenina

La experimentada base valenciana Anna Gómez, de 31 años, con 11 temporadas en la Liga Femenina y su paso por la Liga belga en las filas del Belfius Namur, llega al Lointek Gernika Bizkaia para el curso 2017/18.

Por su parte, Azu Muguruza ha renovado como entrenadora del IDK Gipuzkoa para dirigir una plantilla «muy compensada» y ya cerrada para la 2017/18.