Iñaki TELLERIA
Athletic

La era Ziganda arranca el 3 de julio

La plantilla rojiblanca regresará ese día a Lezama para empezar a preparar suprimer partido oficial de Europa League que afrontará el 27 del mismo mes.

La primera plantilla del Athletic pondrá fin a sus vacaciones el 3 de julio, lunes, día en el que están citados en Lezama jugadores y cuerpo técnico. La excepción a esta cita serán los tres convocados por la selección española para jugar el Campeonato de Europea sub’21 –se disputará del 16 y al 30 de junio–, Kepa, Yeray y Williams.

Ese día el entrenamiento será a puerta abierta y, tras la tradicional foto de grupo, se dará comienzo a unas intensas sesiones de cara a afrontar con garantías el partido de ida de la primera eliminatoria previa de la Europa League, que está programado para el día 27 de ese mes. Una semana después, el 3 de agosto, llegará el partido de vuelta. El Athletic conocerá el 14 de julio el rival de esta primera eliminatoria.

En caso de superar esta primera ronda, el conjunto vasco jugará una segunda previa los días 17 y 24 de agosto, contra un rival que conocerá en el sorto del día 4. Será una eliminatoria que podría coincidir con la semana de la primera jornada de Liga, cuyo arranque puede ser el 20 de agosto. Si superara esa segunda previa, jugaría la Fase de Grupos a partir del 14 de septiembre.

Compromisos futuros al margen, durante estos días y antes de coger sus vacaciones, Ziganda tiene que definir el cuerpo técnico que trabajará con él, de la misma forma que el club debe llenar el vacío ocasionado en la dirección del Bibao Athletic.

Asimismo, el entrenador participará en los últimos retoques para cerrar la plantila de la próxima temporada, lo que supone decidir sobre los cedidos y sobre las posibles incorporaciones de jugadores del filial o de fichajes, capítulo en el que solo se vislumbra a los navarros Merino –Dortmund– y Berenguer –Osasuna–.

Premio a Williams

En relación a Ziganda, Iñaki Williams comentó ayer que «es un gran entrenador y lo ha demostrado en los años del filial, por lo que tenemos muchas esperanzas puestas en él».

El delantero, que se encuentra de vacaciones hasta que en breve se incorpore a la selección española sub’21 para jugar el Europeo, recibió ayer en Madrid el premio “Apuesta del año” que entrega la prensa y que le reconoce como jugador revelación en Primera División de la temporada que acaba de terminar.

Bajas en el filial

Por otra parte, el club rojiblanco dio a conocer ayer las bajas de jugadores del Bilbao Athletic. Así, no seguirán en el filial la próxima temporada los centrocampistas Martín Bengoa, Lander Olaetxea y Gorka Iturraspe –hermano de Ander–, y el delantero Jurgi Oteo.

Este último es el caso más relevante, ya que Oteo es el más joven, 20 años, y ha jugado esta temporada 29 partidos como titular. Hace unas campañas se hablaba de este extremo como uno de los jugadores más prometedores de Lezama. En cuanto a Bengoa, a pesar de que ha jugado 34 encuentros, su posición de medio centro tiene mucha competencia.

Ernesto Valverde ya es el entrenador del Barcelona

Ernesto Valverde es ya el nuevo entrenador del Barcelona, club con el que ha llegado a un acuerdo para las próximas dos temporadas y una tercera opcional. El técnico va con su segundo, Jon Aspiazu, y el preparador físico José Antonio Pozanco.

La noticia la ofreció el presidente del club, Josep María Bartomeu, quien añadió que la presentación será el jueves, pero que Valverde ya trabaja con el secretario técnico, Robert Fernández, en la confección de la nueva plantilla. GARA