Iñaki IRIONDO
gasteiz

Portavoces de EH Bildu desmienten que vayan hacia «un partido único»

Portavoces de EH Bildu desmintieron ayer que avancen hacia «un partido único» como el domingo dijeron Carlos Garaikoetxea y el sector crítico de EA. En sendas entrevistas radifónicas, Pello Urizar, Adolfo Araiz y Jasone Agirre insistieron en la importancia de los partidos y en la necesidad de abrirse a otras personas.

«Ni partido único, ni únicamente los partidos». De esta forma definía el futuro de EH Bildu el secretario general de EA, Pello Urizar, después de que el sector crítico del partido, avalado por su fundador, Carlos Garaikoetxea, insistiera el domingo en la idea de «coalición sí, pero partido único no». Eusko Alkartasuna celebrará el fin de semana en Donostia un congreso en el que la fórmula de reorganización de EH Bildu se ha convertido en objeto de batalla interna, hasta el punto de la presentación de dos candidaturas diferentes para la nueva Ejecutiva Nacional.

También otros portavoces de la coalición insistieron en la importancia de la pluralidad dentro de EH Bildu, en el papel trascendental de los partidos fundadores, pero también en la necesidad de abrirse a otras personas que sin estar afiliadas a ninguna de las siglas comparten los objetivos comunes.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, entrevistado en Onda Vasca, declaró que, sin querer entrar en los debates internos de EA, ve que «hay una percepción errónea al hablar de partido único, cuando en el ADN de EH Bildu está precisamente la pluralidad. La idea de pluralidad es esencial y va ya más allá de los partidos que lo conforman». Araiz recordó que los partidos no van a desaparecer, que tienen funciones «propias y exclusivas», pero señaló también que hay que abrir las puertas a personas que no están en ningún partido pero quieren participar en EH Bildu. Y sostuvo que las elecciones al Parlamento de Gasteiz demostraron lo positivo de la fórmula.

«Anclados en el pasado»

Una de las personas no afiliadas a ninguno de los partidos y que además encabezó la candidatura por Bizkaia en esas elecciones es Jasone Agirre, que ayer se preguntaba en Info7 que «si EH Bildu opta por una coalición al uso, dónde nos quedamos nosotros. Nos quedaríamos sin voz, sin voto e incluso sin información».

Agirre defendió la importancia de los partidos, pero también de nuevas fórmulas para abrirse a más sectores, Además, desde su trabajo en el Parlamento de Gasteiz, explicó que es necesario dotar a EH Bildu de órganos de decisión que sean más rápidos y efectivos que los de una coalición. Recordó que, en la práctica, los posicionamientos de los cargos son muy similares, con independencia del partido al que pertenezcan.

Dijo «entristecerse» de que haya quienes quieran «mirar atrás» y «cerrarnos las puertas».

 

Reuniones entre los sectores de EA para buscar un acuerdo antes del Congreso

Representantes del sector oficial y crítico de Eusko Alkartasuna mantuvieron en la tarde de ayer una reunión para explorar la posibilidad de hallar puntos de encuentro que eviten que el Congreso del próximo fin de semana se convierta en un escenario de ruptura interna. En todo caso, y aunque se seguirán haciendo intentos, parece difícil dar con formulaciones de consenso que contenten primero a las distintas sensibilidades dentro de EA y que después puedan ser aceptadas por el conjunto de EH Bildu, cuyo proceso sigue adelante y marcará un hito quince días después, el 17 de junio.

Después de que el domingo Carlos Garaikoetxea mostrara públicamente su apoyo a la candidatura y las tesis del sector crítico que propone a Maiorga Ramírez para encabezar la próxima dirección de EA, el actual secretario general, Pello Urizar, explicó en Bizkaia Irratia, que «no se puede poner en duda la entidad que tiene» el lehendakari y fundador de la formación nacionalista, apuntando que «he hablado con él y estamos de acuerdo en que EH Bildu no va a ser el único partido».

Frente al modelo organizativo que avanza en los debates internos de EH Bildu, el sector crítico de EA defiende que ésta sea una coalición al uso, donde los partidos tengan fijadas sus cuotas en las listas electorales, en los cargos internos, en la presencia mediática y en los recursos económicos.I.I.