Joseba VIVANCO
Athletic

Lezama sí se toca

Desde que Amorrortu diseñó su primer organigrama en 2012, solo sigue uno de aquellos técnicos elegidos entre el cadete y Basconia.

«No hay que ‘no tocar Lezama’ como dicen. Es un organismo vivo. No es malo que se debata sobre Lezama, sí que se convierta en una coartada electoral. Debería salir de ahí. Pero es positivo que se reflexione y se haga crítica y autocrítica. No hay motivo para no ‘tocar’ Lezama». Las palabras son de José Mari Amorrortu, aspirante a director deportivo de la cantera rojiblanca, en plena campaña electoral allá en 2011 cuando concurría a las elecciones a Ibaigane de la mano del candidato Josu Urrutia. Y vaya si el de Deustu ha ‘tocado’ Lezama. Al menos en cuanto a nombres, porque seis años después de su llegada son pocos los técnicos y formadores que permanecen en el organigrama de Lezama, aunque parece que tras el ‘meneo’ que Amorrortu dio al árbol el verano pasado, en este las caras nuevas se van a focalizar en el nuevo entrenador del Basconia, el ex del Sodupe Andoni Galiano. El que sale como estaba cantado es Joseba Etxeberria, que ayer oficializó su salto al banquillo del Amorebieta.

El actual director deportivo de Lezama dejó las cosas como estaban nada más ocupar su cargo ante la falta de tiempo para reorganizar la cantera. Introdujo el bisturí en la siguiente, cuando entre sus decisiones más sonadas estuvo la ‘baja’ de Bingen Arostegi y la llegada de gente como Joseba Etxeberria, Unai Melgosa o Txus Pinedo. Esa temporada, la 2012-13, el organigrama quedó resuelto con Ziganda repitiendo en el filial, Viven Gómez guiando al Basconia, Gontzal Suances en el Juvenil División Honor, Unai Melgosa en el Juvenil Nacional, ‘Etxebe’ asumió el cadete A e Iban Fuentes el cadete B. De todos ellos, a día de hoy –exceptuando la singularidad de Kuko–, solo el último de ellos permanece bajo su disciplina, aunque no repetirá en el Juvenil A al que en breve se hará oficial que asciende Ander Alaña junto a ‘Tiko’.

Desde 2012, la dirección deportiva ha navegado en aguas más bien revueltas, con la pugna de poder entre Amorrortu y Aitor Larrazabal, enfrentamiento que por el camino ha dejado un rosario de despedidas de algunos de los más destacados mimbres como Edorta Murua (enero de 2015), Vicen Gómez (2014) o Unai Melgosa (2014). El propio Murua –desde hace un par de meses en la Academia Aspire catarí junto a otro técnico de Lezama que dijo adiós como Jonathan Cabanelas– alertó en una entrevista tras su salida que «se está escapando talento en formadores, en personas inconformistas de mucha valía. No puedo entender que nadie repare en ello, que no se advierte el daño que esto supone para el Athletic en el medio o largo plazo». Y añadía por si no quedaba claro: «Lezama es un eterno debate entre personas que no conocen Lezama. Y el problema es que a veces esas personas tienen cargos en el club», cuestionó.

Etxeberria se va al Amorebieta

Un par de años más sin mover demasiado el árbol hasta el verano de 2015 en que Amorrortu se impone a las tesis de Larrazabal y rediseña de arriba a abajo el organigrama. Salen Gontzal Suances, Gorka Bidaurrazaga, Bingen Arostegi, Andoni Bombín… algunos de los cuales él había traído y entran José Luaces e Imanol de la Sota, dos ex futbolistas de la casa como Aritz Solabarrieta y Ander Alaña, además de Txema Añibarro, hasta entonces capitán del Eibar. Nueva vuelta de tuerca.

El curso pasado, otro meneo. Joseba Etxeberria asume el Basconia y Arostegi pasa de ser mano derecha del femenino de Joseba Agirre a serlo de Ziganda. Y último capítulo aún por oficializarse, la estructura 2017-18, en la que de momento lo único fijo es que ‘El Gallo’ deja Lezama después de no ser el elegido para dirigir al Bilbao Athletic y recala en un Amorebieta del que había salido Aitor Larrazabal para tomar desde ayer mismo las riendas del Barakaldo junto a Gontzal Suances.

Andoni Galindo, al Basconia

Aun sin hacerse oficial, se sabe que Andoni Galindo, como ya había adelantado GARA, llega del exterior para ocuparse del Basconia, mientras que el Juvenil División de Honor lo asumirá Ander Alaña, que continúa con la misma camada por tercer año consecutivo, y otro tanto hace Aritz Solabarrieta, que dirigirá el Juvenil División y sigue con los mismos chavales que el año pasado cogió en cadetes. No ha trascendido quién se hará cargo de los dos cadetes y, sobre todo, del Bilbao Athletic, para el que Josu Urrutia quiere a un técnico con experiencia incluso en Primera como Gaizka Garitano, por si necesitara echar mano de sus servicios si la apuesta por Ziganda no resultara.

A falta de que el Athletic haga público el orden de responsabilidades en la cantera para esta temporada, habrá que ver si tras los profundos cambios de 2015 y a falta de dos años de mandato de la actual Directiva, Lezama se estabiliza al menos en cuanto a nombres. En estos seis años, Ander Alaña es, por ejemplo, el primero que llevará de la mano a la misma plantilla tres cursos seguidos. A lo mejor Amorrortu ha dado con la tecla en ese equilibrio entre realmente formadores y quienes contemplan Lezama como paso para relanzar su carrera de entrenador.

Nacho Monreal: «Mi cabeza está en Londres y la idea es seguir aquí»

Nacho Monreal se aleja del Athletic, si es que estaba cerca. O al menos se puede deducir de sus palabras ayer, concentrado con la selección de Julen Lopetegi, cuando dejó claro que «me encuentro muy contento en el Arsenal y me siento importante porque Wenger me ha demostrado confianza. Me quedan dos años de contrato, un tercero opcional y la idea es seguir ahí. Soy consciente de que el fútbol puede cambiar, pero mi cabeza está en Londres. Estoy jugando y la idea es seguir». J.V.