Joseba VIVANCO
Athletic

Los caladeros se agotan

El club tiene cada año más imposible reforzar la plantilla con fichajes que aporten un salto de calidad más allá de apuntalar el equipo.

El Athletic ha sido el club de las cinco principales europeas en el que con más minutos han contado sus canteranos esta campaña, un 64% del total. Y lo ha sido con una sustancial diferencia con respecto a los demás, incluida su vecina la Real Sociedad, con un 50,1%, segunda en el ránking. Son datos del CIES Football Observatory, un reputado centro de estudios ubicado en Neuchatel (Suiza). Un revelador indicador que no tiene visos de ir a menos, sino todo lo contrario. Una pretemporada más, la entidad de Ibaigane se topa con la cruda realidad de un cada vez más angosto mercado para reforzar su plantilla, con lo que toca mirar puertas adentro.

El fichaje de Herrera en su día, Beñat o de Raúl García son auténticos chollos veraniegos en un escaparate cada vez más limitado. El curso pasado el Athletic no fichó. En los últimos tiempos, los infructuosos intentos sucesivos por gente como Yuri Berchiche u Oyarzabal dejan claro que el caladero donostiarra está prácticamente vedado para Lezama y no tiene pinta de que vaya a cambiar para bien bilbaino. Los oscuros objetos de deseo como Monreal o Azpilikueta son irreales, y los primeros espadas que entran en la filosofía rojiblanca y juegan a día de hoy en otras ligas son exleones con difícil billete de vuelta con la actual Junta Directiva, el caso más factible el de Llorente. No hay más. Este verano puede llegar Berenguer, también Merino, pero todo apunta a que, a futuro, reforzarse con jugadores con la etiqueta de titular será misión imposible. La fábrica de Lezama y la progresión de cedidos o excanteranos susceptibles de volver serán los únicos caladeros al alcance del Athletic.