Joseba VIVANCO
EUROCOPA SUB

Promesas vascas en el escaparate

La baja obligada de Yeray reduce a cinco los jugadores vascos que acuden a esta cita continental en la que parten como favoritos.

De ocho a doce selecciones, una de las principales novedades del Europeo Sub’21 que arranca hoy en Polonia (partidos en abierto en Cuatro y Be Max) y donde habrá una destacada presencia de jugadores vascos, cinco en concreto, que hubieran sido media docena de no ser por la obligada baja del rojiblanco Yeray por las razones de sobra conocidas. Rivalidades entre equipos euskaldunes al margen, lo que está claro es que el futuro futbolístico a nivel de Euskal Herria se antoja ilusionante. Hablar de los jóvenes leones Kepa y Williams, además del ausente Yeray, de los txuri urdin Oyarzabal y Olaizola, además del navarro Mikel Merino, todos presentes en esta cita continental, es una garantía para quienes se ilusionan en ver más pronto que tarde una Euskal Selekzioa oficial.

Ausente la selección española en la última edición en Chequia de 2015, se alzó campeona en la de 2013, en un combinado donde estaban Iñigo Martínez, Illarramendi e Iker Muniain a las órdenes de Julen Lopetegi. Lo habían sido también en 2011, con Azpilikueta, Javi Martínez, Ander Herrera, Mikel San José y Muniain en sus filas. En 2009 el seleccionado solo llegó a cuartos de final, con Javi Martínez, Natxo Monreal y Azpilikueta. Hay que remontarse a 1998 para encontrarles de nuevo y coronándose además campeones de la categoría con España los López Rekarte, Felipe Guréndez y José Félix Guerrero, el hermano de Julen. En la edición de 1996, en que fueron subcampeones, se colgaron la medalla de plata Andrinua y Bustingorri. Han transcurrido dos décadas desde entonces y como se comprueba la presencia vasca en esta edición en Polonia será bastante destacada en cuanto a número.

El plantel que dirige esta vez Albert Celades parte como uno de los claros favoritos por la calidad que atesoran sus jugadores. Enfrente tendrá a competitivos rivales y en lo global un buen ramillete de prometedores figuras, algunas de las cuales ya saben lo que es debutar en sus selecciones absolutas, como el luso Joao Cancelo (Valencia), el flamante fichaje del Bayern al Werder Bremen Serge Gnabry, los italianos Donnarumma, portero del Milan, o Bernardeschi (Fiorentina), y cómo no, los conocidos Marco Asensio, Bellerín, Deulofeu, Saúl Niguez, Denis Suárez, Williams y Oyarzabal.

Muchas joyas en juego, ¿por quién apuestan los expertos de la UEFA? Sus reporteros ingleses se dividen entre Alemania y España, aunque también apuntan a Portugal. El redactor italiano barre para casa, el portugués hace lo propio, mientras el polaco y el español se decantan por los de Albert Celades, y el alemán ni con unos ni con otros, sino que apuesta por Inglaterra.

También el realista Rodrigues

Lo cierto es que los ingleses, que vienen de ganar por primera vez el Mundial sub´20, traen un buen conjunto. Otro tanto se puede decir de los alemanes, liderados por Mahmadoud Dahoud, de origen sirio, con 61 partidos en Bundeliga y recién fichado por el Dortmund. Italia llega con el citado Donnarumma y el goleador Domenico Berardi. Y nunca hay que olvidar a estos niveles a una Portugal que mete miedo con los Gonçado Guedes (PSG), Rubén Neves (Porto) o Renato Sanches (Bayern). Y entre los lusos, un jugador de la Real Sociedad, Kevin Rodrigues, que se medirá el martes 20 a sus compañeros realistas.

Suecia e Inglaterra abren esta tarde el fuego (18.00) –los jugadores vascos debutarán con la española mañana ante Macedonia– y será hasta el 30 de junio. Quién sabe si ese día regresen con un título en su currículum y unas merecidas vacaciones.