GARA
CICLismo

Jorge Azanza: «Lo más importante es el bloque»

López Cozar ganó y Rodriguez fue tercero en Segura y otros tres ciclistas entraron en el Top 10 en Mungia.

El director de la Fundación Euskadi Jorge Azanza trasmite su satisfacción tras un fin de semana en el que ganó con Juan López Cozar y colocó a Sergio Rodríguez tercero en el podio de la prueba del sábado en Segura y dominó por equipos en Mungia el domingo tras situar entre los nueve primeros a tres corredores diferentes al ser cuarto Cyril Barthe, quinto Ibai Azurmendi y noveno Paul Ormaetxea.

«Estoy muy contento. Al final es el fruto de coger una línea de trabajo, de que todos los corredores están mentalizados a darlo todo para lograr los objetivos. El nivel de los corredores es óptimo», apunta Jorge Azanza.

López Cozar sumó en Segura su quinta victoria de la temporada. Azanza recuerda que además «fue tercero en la Copa de España tras ser segundo en Torrendonjimeno y tercero en Guerrita y Macario. Es el primero del ranking con mucha ventaja, bagaje más que importante para un corredor que aspira a dar el salto. Es el de más entidad, con una grandísima calidad. He confiado al 100% en él porque sabía que era capaz de lograr lo que está logrando».

Además Mikel Alonso ha sumado tres victorias, Edu Pérez de Landaluce ha ganado los dos campeonatos asturianos y Barthe el de Aquitania, pero por encima de las individualidades Azanza destaca que «lo más importante es el bloque. Hay corredores que son capaces de rematar y tenemos chavales que apuntan alto como Diego López e Iñigo Elosegi, con nivel para disputar las carreras, pero que se centran en trabajar para sus compañeros. El trabajo de unos corredores hace que otros ganen. Todos trabajan y tenemos gente capacitada para ganar en todas las carreras».

Diego López, clave en Segura

Así destaca que el sábado en Segura «Diego López arrancó desde lejos y puso en jaque la carrera y forzó a otros equipos a trabajar y, cuando le pillaron, saltó López Cozar para ganar».

El domingo en Mungia subraya que fue «una carrera con una escapada con Mikel Alonso que era buena y luego Paul Ormaetxea e Ibai Azurmendi entraron en un grupo peligroso del que salieron los dos primeros, Sureda y Juanpe López. Cyril entró por detrás e hizo cuarto, pero fue imposible cazar. Pero hacer cuarto, quinto y noveno y ganar por equipos en una carrera tan importante no es mal balance».

El que ha obtenido peores resultados que el año pasado es Gotzon Martín, que tras ganar el Lehendakari y hacer Top 10 en muchas carreras empezó bien la Copa de España, pero le ha costado más lograr buenas clasificaciones. Azanza defiende que «está en una buena dinámica de trabajo y sus números y valores han mejorado con respecto al año pasado, pero entonces solo estaba centrado en el Lehendakari. Acabó 18º la Ronde de Isard y tiene mucho mérito con los corredores que había y, si sigue en esta línea, van a llegar los resultados. Una vez que llegue el primero cogerá carrerilla. El peligro es cuando entras en una dinámica de ponerte nervioso y te descentras, pero Gotzon tiene la cabeza bien amueblada y va a seguir en el trabajo y tarde o temprano llegarán los resultados porque calidad le sobra».

El director de la Fundación Euskadi reconoce que es uno de los corredores a los que quiere ver ganar en lo que queda de temporada, como a Ibai Azurmendi o Diego López, porque «son corredorazos y lo que más me alegraría es que se vean capaces de ganar para demostrarse a ellos mismos que el nivel que tienen no es casualidad, que tengan el premio de la victoria».

Un fin de temporada internacional

Jorge Azanza se marca en lo que queda de año el «objetivo de ir a las carreras de casa a ganarlas» y además disputarán la Volta a Futuro sub'23 del 29 de junio al 2 de julio, el Giro del Valle de Aosta del 12 al 16 de julio, y en agosto el Piémont Pyrénéen. A Portugal irán Azurmendi, Gotzon Martin, Barceló y Elosegi y en Italia repetirán algunos con Barthe y Aramendi. López Cozar y Sergio Rodríguez no pueden ir a estas carreras por ser élites, pero sí al Piémont Pyrénéen.

Descarta disputar la general del Euskaldun que lidera Iker Azkarate con autoridad y «vamos a estar más centrados en el Lehendakari con Mikel Alonso y a ganar todas las pruebas». Está contento porque su equipo ha conseguido competir toda la temporada como bloque con dos equipazos como Caja Rural y Lizarte: «Los corredores se han dado cuenta de que con el método de trabajo en casa y en carrera salen las cosas. No somos menos que ellos. Caja Rural y Lizarte son equipazos y cada uno tiene su estilo, pero estamos ahí con el nuestro y el rendimiento de todos los corredores es muy positivo».GARA