GARA
BOGOTÁ

Las FARC-EP inician la última fase del desarme que culminará el próximo día 27

Las FARC iniciaron ayer la entrega del 40% del armamento que aún mantienen en su poder. La dejación de armas finalizará el día 27.

Las FARC-EP iniciaron ayer la última fase del desarme con la entrega a la ONU del último 40% del armamento que aún tienen en su poder. «La dejación de armas es un acto de voluntad, valentía y esperanza. Las FARC-EP estamos cumpliendo lo pactado», escribió en Twitter el líder guerrillero Timoleón Jiménez.

«Ya estamos cerrando para siempre ese nefasto capítulo que significó para los colombianos esta guerra entre hermanos. ¡Se vislumbra la paz!», resaltó Pablo Catatumbo, miembro del Secretariado de las FARC.

Esta tercera y última fase culminará el próximo día 27 en un acto en Mesetas, en el departamento de Meta. Está previsto que acudan tanto Timochenko como el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, de visita en Colombia, expresó su optimismo frente a esta nueva etapa.

«Sabemos que han enfrentado algunos retos y algunos desafíos en la implementación de este proceso, que le puso fin a un conflicto histórico de más de 50 años. Pero hemos visto con muy buenos ojos la manera en la que han superado esos obstáculos y en la que la implementación va por buen camino», manifestó. Mostró su interés en visitar las zonas veredales y enviar, al respecto, un informe al secretario general de la ONU.

Santos, reunido con Feltman, calificó de «serio y riguroso» el proceso de dejación de armas e informó que hasta el lunes «alrededor de 5.800 integrantes de las FARC, incluyendo milicianos y miembros privados de libertad, han cumplido este proceso. Ya dejaron las armas y están haciendo su proceso de reincorporación a la vida civil. Esta es una muy buena noticia para el país», consideró el presidente.

«El viernes pasado, Jean Arnault –jefe de la misión de la ONU en Colombia– informó al mundo que el 60% de las armas de miembros de las FARC en las Zonas Veredales se encuentran ya en poder de la ONU. Y este martes, día 20, se inicia en todo el país la dejación del 40% restante de esas armas. La ONU almacena las armas siguiendo protocolos internacionales, eso nunca se había hecho en el país», incidió Santos.

Sobre el procedimiento, explicó que «cada miembro de las FARC deja su arma y Naciones Unidas le expide un certificado. Cada persona firma un acta de compromiso ante la Oficina del Alto Comisionado de Paz de no volver a empuñar las armas so pena de perder los beneficios».

Periodistas holandeses

Por otra parte, ante el posible secuestro en la región del Catatumbo de dos periodistas neerlandeses mientras buscaban a la madre biológica de una niña colombiana adoptada en Países Bajos, el ELN dijo en Twitter que está «investigando para ayudar a esclarecer el caso».