GARA
GASTEIZ

Los guardas forestales de Araba alertan de las carencias que soportan

En plena alerta por altas temperaturas, los guardas forestales de Araba, implicados en la extinción de incendios, advirtieron ayer de las carencias en su equipo. El diputado general, Ramiro González, lo niega.

Hoy se mantiene la alerta naranja por altas temperaturas, aunque los termómetros no registrarán valores tan altos como el lunes. En ese contexto, los guardas forestales de Araba informaron de que han constituido una asociación para defender sus intereses profesionales ante el «abandono» de la Diputación. Se quejan de falta de plantilla y recursos a pesar de que el 26,4% del herrialde se encuentra dentro de la red de espacios naturales protegidos.

Esta falta de plantilla conlleva que los 40 guardas trabajan en solitario por lo que se crean situaciones de riesgo en las tareas para el control de cazadores y pescadores, para la vigilancia del furtivismo y para la extinción de incendios forestales y la investigación de sus causas. «Somos personal implicado en la extinción de incendios forestales pero carecemos del equipo de protección individual completo», advirtieron.

El diputado general lo negó y les acusó de «no contar toda la verdad». «El punto de vista foral es que hay que formar a los guardas, hay que cuidarles y atenderles, pero también hay que optimizar los recursos», reiteró Ramiro Gonzalez, para el que «el conflicto no está enconado, y en ningún caso se habla de un número significativo de guardas, sino de alguno».

Más retenes en Bizkaia

En Bizkaia, la Diputación ha aumentado los retenes forestales de vigilancia y control de incendios ante las altas temperaturas de los últimos días, aunque el herrialde no se encuentra en una situación de alerta o riesgo inminente de posibles incendios. La portavoz foral, Elena Unzueta, explicó que están «preparados» para hacer frente a posibles incendios, aunque puntualizó que no se está en una situación de riesgo tras las lluvias caídas la semana pasada y ayer y a pesar de las temperaturas adversas.

Además, Unzueta recordó que en la CAV el periodo de mayor riesgo de incendios se da entre octubre y abril y destacó la importancia de la labor preventiva para evitar los fuegos forestales.

Euskalmet informó ayer de que las tormentas del lunes descargaron en la CAV 667 rayos entre las 19.00 y las 22.00, cayendo la mayoría en Araba (671), frente a 47 en Bizkaia y 3 en Gipuzkoa. El rayo más potente, apuntaron fuentes de la Agencia Vasca de Meteorología, se registró en la localidad alavesa de Bernedo a las 21.30 y tuvo una intensidad de 136,3 kiloamperios. Se trata de una intensidad importante pero tampoco de las más altas que se han registrado en la CAV, explicaron las mismas fuentes.

A pesar de que la intensidad de las precipitaciones causaron algunos problemas en puntos de Lautada, fueron en general precipitaciones muy beneficiosas, informó el Departamento de Seguridad. Las lluvias provocaron que las temperaturas nocturnas fueran más bajas.