Agustín GOIKOETXEA
BILBO
LA CUESTIÓN CARCELARIA

El Foro Social ve condiciones para abrir el diálogo sobre los presos

El Foro Social Permanente cree que hay condiciones para que una mayoría de agentes políticos y sindicales emprenda un diálogo «inclusivo y transversal» para resolver la cuestión de los presos. Apuesta por repetir «el método de éxito» que se dio con el desarme de ETA.

El Foro Social Permanente considera que se dan las condiciones para que una mayoría de partidos políticos y la totalidad de los sindicatos de la CAV emprendan, «en el marco que ellos estimen oportuno», un diálogo «inclusivo y transversal» que busque definir una «hoja de ruta» para dar una resolución definitiva en «plazos razonables y factibles de tiempo» a la cuestión de los presos. Agus Hernan, uno de sus portavoces, dijo ayer que un acuerdo de estas características podría «mover posiciones que parecen difíciles de mover», como sucedió el 8 de abril con el desarme de ETA, propiciando un cambio en la posición de Madrid y París.

Esa valoración la extraen después de una ronda de contactos que arrancó al día siguiente de la presentación de las conclusiones del IV Foro Social, dadas a conocer el 18 de mayo en el Hotel Tres Reyes de Iruñea, sobre el modo en que se puede facilitar el retorno de las personas presas y huidas. Esos encuentros, desvelaron, han tenido lugar con representantes del Ejecutivo de Lakua, las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Gasteiz y todas las centrales sindicales. Asimismo, remitieron estas conclusiones a los portavoces de EPPK y solicitaron entrevistas con los responsables de las instituciones penitenciarias españolas y francesas.

Aguardan «con gran interés» las conclusiones del debate que ha desarrollado el colectivo de presas y presos, pendiente de conocer los resultados, al desear que refuerce lo que consideran sería un «gran acuerdo».

Hernan y Aitzpea Leizaola explicaron en rueda de prensa en Bilbo que PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, que representan al 88% del Parlamento de Gasteiz, además de la totalidad de los sindicatos, coinciden en que es posible dialogar sobre este asunto, esperando a que la ronda iniciada en Nafarroa también lo permita.

El Foro apunta a que sus interlocutores en la CAV, y así han mostrado su disposición a aportar, entienden que es preciso seguir profundizando en la resolución de las consecuencias del conflicto, «construyendo una convivencia desde el respeto a todas las víctimas de todas las expresiones de violencia, que sienten las garantías de no repetición». No pasan tampoco por alto que el acuerdo «mayoritario» institucional, político, sindical y social alcanzado en torno al acto de desarme de ETA del 8 de abril «ha generado una nueva situación política que, todos los agentes, entienden debe aprovecharse».

«Consenso suficiente»

Han detectado que existe un «consenso suficiente» acerca de la necesidad de que la política penitenciaria «debe adecuarse al tiempo político actual», al igual que la problemática de los presos enfermos debe tratarse «de manera individualizada y desde parámetros exclusivamente humanitarias». El consenso también es amplio en torno a que se debe terminar con la actual política de alejamiento.

«Todos coinciden en que, en el marco del proceso de paz, normalización y reconciliación vasco, la implicación de las propias personas presas por delitos de motivación política en el proceso, profundizando en los caminos de rechazo individualizado al uso de la violencia, en su compromiso inequívoco con las vías pacificas y democráticas, y el reconocimiento expreso del daño en su caso causado, como voluntad clara de reparación del mismo», explicaron Leizaola y Hernan en su comparecencia.

El Foro Social Permanente defiende que ese consenso básico entre partidos y sindicatos, que ve posible dar pasos adelante respecto a la problemática de los prisioneros, puede servir para construir, en una segunda fase, un acuerdo más amplio «de triangulación» entre los gobiernos vasco, navarro y de Ipar Euskal Herria, las personas presas y huidas, y la sociedad civil. Al igual que ocurrió con el desarme de ETA estiman que «sería el adecuado» en este asunto.

Auguran movimientos

Reconocen que no está en manos de esos agentes vascos «las llaves de las cárceles» españolas y francesas, pero quienes participan en el Foro insisten en que «lo previo y fundamental es que en Euskal Herria se logre definir una hoja de ruta, acordar –subrayaron– cómo se tiene que producir esto». Agus Hernan añadió que están convencidos de que «eso va a producir que se mueva lo que parecen posiciones difíciles de mover», en referencia a todo lo acontecido hace unos meses alrededor del desarme de ETA. «Queremos insistir en el método de éxito que trajo la resolución a la cuestión del desarme», reiteró el portavoz, sin obviar la complejidad de lo que se persigue.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Hernan incidió en la diferencia detectada entre lo que ocurrió el 16 de diciembre en Luhuso, cuando la Policía «actuó», y el 8 de abril en Baiona, cuando el Ejecutivo francés «colabora y da reconocimiento a la operación de desarme» y el español «se pone de costado», pese a que «dentro de su partido y del Estado español había voces que pedían una mayor contundencia, una mayor presión diplomática al Gobierno francés».

Tras los últimos ataques verbales entre la izquierda abertzale y el PNV sobre la política carcelaria, con duros reproches por ambos lados, el Foro Social Permanente llamó a evitarlos, «a desarmar la palabra en los temas referidos a la convivencia y la paz». «Desde el respeto absoluto al libre debate de ideas, constatamos que los cruces de acusaciones escuchados estos últimos días no ayudan al consenso inclusivo y transversal que el nuevo escenario político nos debería permitir construir», manifestaron Aitzpea Leizaola y Agus Hernan.

 

Ireki entrega las 80.229 firmas recogidas en el mundo laboral

La iniciativa Ireki entregó ayer en Bilbo al Foro Social Permanente las 80.229 firmas que han recogido en los últimos meses en el mundo laboral «como aportación a la hoja de ruta de consenso que se quiere lograr para superar la situación de las personas presas y huidas», según explicaron Julen Mitxeltorena y Erika Mozo, dos de los integrantes del grupo promotor.

En el acto, en el que participación como fedatarios Paul Ríos y Félix Cañada, desde el Foro saludaron la iniciativa y felicitaron a sus promotores. «Nos sentimos emplazados por 80.220 ciudadanas y ciudadanos de este país. Personas con nombres y apellidos que nos dicen alto y claro: seguid trabajando para buscar acuerdos, incluyentes y transversales, que permitan que la resolución del problema de las personas presas se pueda afrontar desde parámetros de soluciones razonables y en un plazo también razonable», comentaron Aitzpea Leizaola y Agus Hernan, en la comparecencia.

Conscientes de que con la sociedad civil no se puede afrontar en exclusiva ese reto, el Foro Social Permanente se plantea conseguir la colaboración de las instituciones. Por ello, entregarán las firmas en las próximas semanas en los parlamentos de Gasteiz e Iruñea. Con tal objetivo, han concertado entrevistas con sus respectivas presidentas.A.G.

 

Declaraciones

«Queremos insistir en el método de éxito que trajo la resolución a la cuestión del desarme»

«Esperamos con gran interés los resultados del debate de EPPK, que deseamos debería reforzar este acuerdo»

AGUS HERNAN

Foro Social Permanente