GARA
PARÍS

Líderes de todo el mundo impulsan un pacto jurídico medioambiental

Personalidades, juristas y expertos internacionales pidieron ayer en París un pacto mundial sobre el medio ambiente, con el objetivo de reforzar el derecho internacional en la materia. El francés Laurent Fabius, quien fuera presidente de la COP21, definió la iniciativa como «Less talk, more action» («Menos palabras, más acciones»), uno de los lemas preferidos por Arnold Schwarzenegger, quien también participó en el encuentro parisino.

El presidente francés, Emmanuel Macron, asistió ayer en París a la presentación de un proyecto de pacto mundial por el medioambiente que busca convertirse en un futuro en un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

La idea es reunir en un solo texto los grandes principios internacionales del derecho medioambiental y darle al mismo un carácter de cumplimiento obligatorio, gracias a la posibilidad de esgrimirlo ante la Justicia. Este acuerdo completaría el edificio jurídico constituido por los pactos internacionales adoptados por la ONU en 1966, uno sobre los derechos civiles y políticos y, el segundo, sobre los derechos económicos, sociales y culturales.

El proyecto consta de una treintena de artículos en los que se recogen, entre otros, los principios de precaución, de reparación o de que quien contamina paga. También incluye el principio de «no regresión» para evitar, por ejemplo, lo que ha ocurrido con la retirada de EEUU del Acuerdo de París sobre cambio climático anunciada por el presidente de ese país, Donald Trump, pese a que Washington lo había suscrito cuando se consensuó en diciembre de 2015.

Esta nueva iniciativa la lanzó el Club de Juristas, un centro de reflexión francés que se ha asociado para su elaboración con decenas de magistrados, profesores de derecho y abogados de una cuarentena de países.

Al grupo se han vinculado personalidades políticas como el presidente del Consejo Constitucional de Francia, Laurent Fabius, que como ministro francés de Exteriores cuando se fraguó el Acuerdo de París fue el encargado de dirigir las negociaciones internacionales en tanto que presidente de la Cumbre del Clima COP21.

También estuvieron ayer en el acto en la Universidad de la Sorbona el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el antiguo gobernador de California y actor Arnold Schwarzenegger –que preside la ONG R20 (Regions of Climate Action)–, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, como presidenta de la red de grandes ciudades por el clima C40, entre otros asistentes.

«Se trata de reunir en un solo texto los grandes principios del derecho medioambiental, algo que no existía», subrayó Fabius, quien reconoció que a primera vista parece muy complicado pretender que se convierta en un tratado internacional.

Greenpeace acusa a Bruselas de plegarse ante Tokio

La organización ecologista Greenpeace publicó más de 200 páginas del borrador de acuerdo comercial que negocia la UE con Japón y acusó a Bruselas de no exigir a su socio garantías suficientes para la protección de los bosques y de las ballenas.

Los documentos publicados «revelan el fracaso de la Unión Europea para promover altos estándares medioambientales a través de su política comercial», dijo Greenpeace, que acusa también a Bruselas de dar marcha atrás en la transparencia de las negociaciones y de dejar demasiado margen para que las empresas demanden a los gobiernos europeos.

Las 205 páginas publicadas datan de entre finales de 2016 y principios de 2017, antes de que comenzase en abril la décimo octava ronda de negociaciones de un acuerdo de libre comercio que empezó a negociarse en 2013. Bruselas y Tokio esperan cerrarlo este año, también para paliar el daño que supondrá la retirada de EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). GARA