GARA
BILBO

Ortuzar ve «humanamente imposible» lograr los avales necesarios para liderar el PSE

Unai Ortuzar, precandidato a la Secretaría General del PSE, reconoció ayer que es «humanamente imposible» alcanzar los más de 500 avales que necesita para poder disputar el liderazgo a Idoia Mendia.

Conseguir ese número de avales es una cifra «prohibitiva». Así lo manifestó Unai Ortuzar durante un acto de la campaña de primarias que el PSE está celebrando en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El acto, al que acudió junto al candidato a la Secretaría General de Bizkaia, Julián Celaya, se celebró en la sede principal del PSE en Bilbo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ortuzar recordó que el próximo miércoles, día 28, concluye el plazo para recoger los algo más de 500 avales que necesita para poder disputar el liderazgo del PSE a Idoia Mendia. A este respecto, consideró que la campaña ha sido corta, lo que hace «imposible de visitar las 82 agrupaciones» del partido en los tres herrialdes.

«Ola de ilusión» de Sánchez

En un encuentro con militantes del PSE, Ortuzar afirmó que está «animado por la respuesta» recibida, ya que, a su juicio, «lo importante es participar» y continuar con «la ola de ilusión generada por Pedro Sánchez».

«Venimos denunciando que los avales necesarios son prohibitivos», insistió, motivo por el que reclamó que se pase de la exigencia del 10% de avales al 3% para que «exista libre concurrencia».

En este sentido, reconoció que llegar al «umbral» del medio millar de avales que necesita es «humanamente imposible».

«Hemos hablado con la dirección del partido en Euskadi y les hemos dicho que así es imposible. Eso va a quedar reflejado en la sociedad y en el electorado que pretende recuperar», advirtió Ortuzar, para añadir que las primarias deben servir para «transmitir transparencia y credibilidad».

En este sentido, el precandidato afirmó que en la actualidad cuenta con algo más de un centenar de avales, cifra que, a su juicio, demuestra que «cuando se quiere, se puede».

Emplazamiento a Idoia Mendia

«No puedo decir que voy a conseguir el número de avales necesario hasta el día 28 porque sería un engaño a la propia militancia. Estamos intentando por todos los medios que el PSE asuma una responsabilidad y que la secretaria general, Idoia Mendia, y el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, tengan en cuenta que estas reglas de juego son tramposas y no son justas», denunció.

Entre otras cosas más, el precandidato a liderar el PSE se mostró convencido de que las impugnaciones realizadas ante la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, entre ellas la relativa a la cifra de avales necesaria, serán «favorables a sus intereses» cuando se resuelvan.

Tanto Ortuzar como Julián Celaya recordaron el pasado viernes que en Extremadura ya se está reduciendo el número de avales necesarios.