Iñaki VIGOR
iruñea

Exigen la devolución del patrimonio navarro ante obispos que visitan Iruñea

Entre gritos de «Bat, bi, hiru, lau, que devuelvan lo robau» y «Los ladrones al infierno», numerosas personas se concentraron ayer por la tarde en Iruñea ante los obispos y cardenales que están participando en las Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia.

La convocatoria de este acto de protesta fue realizada con tan solo unas horas de antelación por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. Aun así, unas 200 personas se concentraron poco antes de las 16.00 horas ante el Hotel Maisonnave, en Alde Zaharra de Iruñea, y recibieron con un fuerte abucheo a los jerarcas de la Iglesia católica cuando montaban en dos autobuses para trasladarse a Orreaga.

«Séptimo mandamiento: no robarás», gritaron las personas concentradas ante el hotel, donde también colocaron una pancarta con el texto ‘‘Devolved el patrimonio robado. Herriarena herriarentzat’’. Algunos participantes también mostraron carteles con frases como ‘‘Nuestros abuelos levantaron las ermitas y nos las roba el Vaticano’’.

La concentración, que estuvo vigilada por la Policía española, apenas duró unos minutos, ya que los obispos y cardenales se fueron rápidamente en los autobuses. Hoy celebrarán una misa en la Universidad del Opus y a las 12.30 realizarán una visita por el centro de Iruñea.