ramallah

El Ejército israelí mata a dos jóvenes palestinos en el campo de refugiados de Jenín

Dos jóvenes palestinos de 17 y 20 años han fallecido y otros dos han resultado herido por disparos del Ejército israelí durante una incursión en el campo de refugiados de Jenín, en la Cisjordania ocupada.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) mataron a tiros a dos jóvenes palestinos de 17 y 20 años e hirieron a al menos otros dos durante los enfrentamientos que se produjeron tras una incursión de los soldados sionistas en el campo de refugiados de Jenín, en la Cisjordania ocupada, según informaron medios locales.

La agencia de noticias palestina Wafa identificó a los dos fallecidos como Saad Salah, de 21 de edad y originario de Jenín, y Awss Salameh, de 17 de edad y residente en el campo de refugiados de la ciudad.

Salah murió en el acto mientras que Salameh sucumbió a sus heridas cuando ya había sido trasladado al hospital. Un tercer palestino recibió un disparo en la pierna, informaron médicos y funcionarios de seguridad, sin dar más detalles sobre los enfrentamientos.

La versión del Ejército israelí sostuvo que «un palestino armado abriera fuego contra las fuerzas y otros asaltantes lanzaran artefactos explosivos a las mismas». «En respuesta, las fuerzas han disparado contra los atacantes. Se investigan las informaciones sobre bajas», añadió en un comunicado.

El Ejército sionista lleva a cabo periódicamente incursiones en Cisjordania para realizar detenciones y registros con el pretexto de buscar armas.

Los cuerpos de los fallecidos, cubiertos con la bandera palestina, fueron trasladados por una multitud hasta el cementerio. Durante el funeral, los familiares de Saad Salah denunciaron que ambos jóvenes habían sido «ejecutados».

La Franja de Gaza es quizá ya «inhabitable»

La Franja de Gaza es tal vez ya «inhabitable» o está a punto de serlo, advirtió el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Robert Piper, el martes, cuando se cumplían diez años en el poder en este enclave de Hamas y del férreo bloqueo impuesto por Israel a este territorio. «Gaza ha seguido en su trayectoria de retroceso del desarrollo, más rápido de lo que se había proyectado originalmente», manifestó Piper, quien resaltó el deterioro en las condiciones de vida de los dos millones de personas que residen en la Franja. «Advertimos hace unos años que Gaza sería rápidamente inhabitable, y ese momento se acerca aún más rápido de lo previsto [en materia de] acceso a sanidad, energía y agua», señaló. En un informe publicado en 2012, la ONU advertía que el enclave palestino sería "inhabitable" antes de 2020 si no se hacía nada para reducir el bloqueo. En su informe “Gaza, diez años después”, indica que el PIB per cápita ha descendido y que la entrega de servicios médicos en el enclave ha caído de forma sostenida e insta a Israel, la ANP, Hamas y la comunidad internacional a actuar, de lo contrario Gaza estará «más aislada y desesperada» y elevará la tensión, lo que dificultará la reconciliación entre facciones palestinas y la paz con Israel.GARA