Joseba ITURRIA
TOUR 2017

Froome deja volar a Landa y demuestra ser el más fuerte

El inglés dio libertad al alavés para buscar la etapa y el podio y protagonizó el ataque más duro sin poder distanciar a Bardet y Urán.

Chris Froome, Romain Bardet y Rigoberto Urán llegarán a la crono decisiva de mañana en Marsella en un estrecho margen de medio minuto después de que el último final en alto del Izoard confirmara la igualdad que ha caracterizado esta edición y el inglés tuviera el detalle de dejar a Mikel Landa buscar la victoria de etapa en el Izoard y el podio sin poder cumplir su objetivo.

El de Murgia tuvo vía libre para saltar a falta de tres kilómetros cuando los rivales de Froome se habían quedado sin compañeros después de un gran trabajo de Kwiatkowski y el líder se limitó a marcar a sus rivales. Landa no tuvo las energías para alcanzar a Barguil y, tras un ataque de Bardet, Froome contraatacó sin cumplir su objetivo de atrapar en solitario al alavés para ir juntos hasta la meta.

Esa aceleración de Froome fue la única que planteó problemas entre los favoritos, aunque Urán reaccionó bien en un pequeño tramo de descenso previo a la parte final para coger la rueda del ingles y atrapar a Landa con Bardet a su rueda. A partir de ahí el alavés marcó el ritmo del cuarteto de corredores que mejor han acabado el Tour y eso le valió para poder adelantar a Aru, que termina muy justo, y colocarse cuarto en la general.

Bonificación para Bardet

El otro corredor que disputa el podio que ganó una posición en la etapa de ayer fue Romain Bardet. El equipo Ag2r cogió el mando del pelotón en la parte final de la etapa para endurecer las dos últimas subidas para discutir la victoria a Froome, aunque ni Latour ni Vuillermoz pudieron ayudarle tras ser los dos mejores compañeros hasta las últimas etapas. Por eso Bardet se quedó solo en la mitad de la ascensión final del Izoard y, aunque intentó atacar, no pudo distanciar a Froome. Se tuvo que conformar con obtener los cuatro segundos de bonificación del tercer puesto y los dos que perdió Rigoberto Urán al final para colocarse segundo en la general a 23 segundos del líder mientras el colombiano queda a 29. Un margen que deja a Froome como claro favorito a la victoria final, pero que no le permite cometer ningún error en la crono de Marsella de mañana de 22,5 kilómetros que presenta una subida de 1,200 metros al 9,5% a siete de meta.

Un recorrido en el que Froome, en condiciones normales, debe ser el mejor de los favoritos de la general porque tampoco Urán ha realizado en los últimos dos años las cronos que acostumbraba con anterioridad. Este año, como se vio en la Itzulia, parece que ha mejorado en la alta montaña a costa de perder en las contrarrelojs.

El colombiano sí partirá con todo a favor para conseguir la segunda plaza y Mikel Landa lo tiene difícil para meterse en el podio. Aunque le debe dar moral la buena crono del campeonato de España, en la que fue segundo, debe recuperar 1:13 a Bardet o 1:07 a Urán y no será fácil. Además tiene la amenaza de Aru a 19 segundos.

Una opción para los sprinters

El Tour ofrece hoy la penúltima oportunidad a los sprinters que no han podido superar a Kittel en las cinco llegadas que disputó el alemán para lograr una victoria. La antepenúltima etapa del Tour solo presenta tres puertos de Tercera en los 222,5 kilómetros que separan Embrun de Salon de Provence y que también representarán la última oportunidad para que pueda llegar una fuga si no lo evitan los equipos de los sprinters.

Barguil da la cuarta victoria en seis días al Sunweb y ya es noveno en la general

Warren Barguil dio continuidad a una semana perfecta para el Sunweb, que ha conseguido cuatro de las seis últimas victorias de etapa con el bretón y Michael Matthews, que también se han asegurado la presencia en el podio final de París con el maillot de lunares de la montaña y el verde de los puntos después de lograr la victoria final en el Giro con Tom Dumoulin.

La victoria de ayer permitió además a Warren Barguil mejorar una plaza en la general y colocarse noveno al superar a Alberto Contador. Los dos se movieron desde el grupo de favoritos en el momento en el que los corredores del Ag2r se quedaron sin gas y retomó el mando el Sky en la última subida y el bretón dejó al madrileño y superó en el último kilómetro al colombiano Darwin Atapuma, que fue el más fuerte de una escapada de 51 ciclistas.

El corredor del UAE no pudo ganar en el día de la fiesta nacional colombiana en buena medida por la decisión de Ag2r de endurecer la etapa para preparar el ataque de Bardet y, curiosamente, por el castigo de los directores del Bora a sus corredores porque ninguno de los seis que siguen en carrera se metieron entre los 51 fugados.

Hubo equipos por contra que colocaron a cinco corredores como el Fortuneo, el UAE y el Direct Energie, entre ellos Romain Sicard, que se marchó con Gallopin, Atapuma y Lutsenko en el final de Vars, que se coronó a 50 de meta. El kazajo llegó escapado al inicio del Izoard, pero Atapuma le remontó y solo Barguil impidió su triunfo.J.I.