Joseba ITURRIA
TOUR 2017

Boasson Hagen consigue la victoria de etapa que merecía

El noruego no quiso esperar al sprint, fue el más fuerte de la escapada y logró en solitario el triunfo que le quitó antes el video-finish.

Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) logró la victoria ayer en la decimonovena etapa del Tour entre Embrun y Salon de Provence al ser el más fuerte de la fuga. También era el más rápido, pero no quiso esperar el sprint final y bromeaba en la meta que no deseaba volver a depender del video-finish que le dejó sin victoria en las dos etapas en las que quedó segundo por una distancia mínima.

La victoria de Boasson Hagen hizo justicia porque nunca nadie había perdido una etapa por menos diferencia de los 0,0003 segundos que dio el videoarbitraje en su reñido sprint con Kittel en Nuits Saint George y no le sacó mucho más Michael Matthews en la llegada de Romans sur Isère. Además había sumado dos terceros puestos y tanto él como su equipo Dimension Data, castigados con el abandono de Cavendish, merecían la victoria por insistencia.

Un ganador precoz

El noruego sumaba así su tercera victoria en el Tour tras las dos logradas en 2011 para aumentar un palmarés que no ha crecido tanto como se le auguraba cuando pasó directamente a profesionales desde la categoría junior. En su primer año fue capaz de ganar tres etapas en el Tour del Porvenir con 19 años y la temporada siguiente sumó quince victorias con 20 y se ganó una plaza en el HTC Columbia (2008-09), con el que sumó veinte victorias, entre ellas una en el Giro y la Gant-Wevelgem.

Con todo el futuro por delante cometió el error de fichar por el Sky, en el que estuvo cinco años y en 2014 tocó fondo al no sumar ninguna victoria y no pudo terminar el Giro ni participó en Tour y Vuelta y puso fin a su etapa en el equipo inglés.

Fichó por la estructura del Dimension Data para volver a encontrar la libertad que tenía antes de ir al Sky y en las dos últimas temporadas ha logrado victorias de prestigio y la de ayer es la novena del año, aunque las ocho anteriores las logró en su país, en Noruega.

Boasson Hagen se metió en una escapada de veinte corredores en la que volvió a entrar Romain Sicard junto a Calmejane y Chavanel (Direct Energie). Fortuneo también colocó a tres corredores (Gesbert, Hardy y Perichon), Lotto a De Gendt y Gallopin, Orica a Albasini y Keukeleire y completaron la fuga Bakelants (Ag2r), Simon (Cofidis), Molard (FDJ), Kiserlovski (Katusha), Bennati (Movistar), Brambilla (Quick Step), Arndt (Sunweb), Mollema (Trek) y Swift (UAE). Todos los equipos con sprinters se dieron por satisfechos con la escapada y eso provocó que alcanzaran con rapidez una ventaja de ocho minutos que obligó al Sky a trabajar por detrás para no perder la clasificación por equipos que podía amenazar la presencia de Bakelants para el Ag2r.

Movimiento de Sicard

Romain Sicard intentó seleccionar la fuga con un ataque en el último puerto, pero los veinte fugados siguieron juntos hasta que a falta de veinte kilómetros para la llegada se quedaron por delante nueve corredores de la entidad de Chavanel, Gesbert, Bakelants, Bennati, Arndt, De Gendt, Boasson Hagen y los dos Orica, Albasini y Keukeleire.

Los nueve se entendieron bien para abrir hueco con sus perseguidores y en los últimos kilómetros comenzaron los ataques hasta que Arndt y Boasson Hagen quedaron por delante a falta de 2,5 para meta al coger una rotonda por el lado diferente al resto de fugados. Se quedaron en cabeza y el corredor del Sunweb no pudo seguir la racha triunfal de su equipo ni la rueda de Boasson Hagen, que demostró ser el más fuerte de la fuga y llegó a meta con un promedio de 43,6 muy alto para tratarse de una etapa de 222 kilómetros.

El pelotón se lo tomó con más tranquilidad y entró a 12:27, lo que permite al Sky mantener el liderazgo de la general por equipos con solo 3:08 con respecto al Ag2r, aunque parece más asegurada todavía la victoria del conjunto inglés que la de su líder. Así Landa y Nieve subirían mañana al podio final con Sky.

Una crono con un pronóstico claro

El Tour se decide hoy con una crono de 22,5 kilómetros en las calles de Marsella en la que Chris Froome parte como claro favorito para lograr la victoria final en la prueba porque tiene una ventaja de 23 segundos a Bardet y 29 a Urán y es el mejor especialista de los primeros clasificados de la general. De hecho, toda su ventaja se la debe a la crono inicial de Düsseldorf, en la que el inglés aventajó en 39 segundos al líder del Ag2r y en 51 al colombiano del Cannondale.

Las circunstancias cambian hoy porque en Düsseldorf todo estuvo condicionado por la peligrosidad del circuito por la lluvia, pero solo una caída o un problema mecánico parece que puede dar opciones a dos rivales que seguramente pensarán más en la segunda plaza que en el triunfo.

Los dos se han enfrentado este año en la crono de la Itzulia, en la que Urán lo hizo mal, solo fue el 33º a 2:05 de Roglic, pero peor Bardet, 50º a 2:33. Hoy todo cambiará por ser la última crono de una grande que presenta una subida de 1.200 metros al 9,5% a siete de meta. Mikel Landa tiene difícil arrebatar una plaza en el podio a dos corredores que le sacan más de un minuto y Castroviejo peleará por el triunfo junto a Roglic y Tony Martin.J.I.