GARA
ERRIBERRI

Erriberri, escenario del teatro clásico

El Festival de Teatro de Erriberri se puso en marcha ayer con una programación basada en relecturas de los clásicos realizadas por algunos de los mejores dramaturgos y directores de la escena actual. La XVIII edición de este festival, organizado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, en colaboración con Fundación Baluarte, se prolongará hasta el 5 agosto, bajo la nueva dirección artística de Luis F. Jiménez.

El Palacio Real de Erriberri levantó ayer su telón con la obra “Cuando el amor habla, el corazón canta”, de la compañía navarra Producciones Maestras, con Ana Maestrojuán en la dirección artística, la soprano Raquel Andueza y la interpretación de Ángel García Moneo.

Y luego, el director navarro Alfredo Sanzol abrió el escenario de La Cava con “La Ternura”, una producción de Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía.

En este mismo lugar otro destacado director, Andrés Lima, participa hoy con “Sueño”; y mañana, la compañía navarra In Extremis Teatro presenta “Medida por medida”. En versión de José Padilla trata temas como «un gobierno corrupto, Dios, sexo y muerte».

Ayer tuvo lugar un encuentro con la prensa en la que participaron la directora del servicio de Acción Cultural, Dori López; el director artístico del festival, Luis F Jiménez; y una representación de las compañías navarras –este año cuentan con una destacada presencia– que participan en esta edición.

Armonía

El Palacio Real acogerá once espectáculos hasta el 5 de agosto. Luis F. Jiménez contó que con la programación de este año ha buscado que «la música y la palabra estuviesen en armonía con el entorno» y que para escoger las propuestas seleccionadas se preguntó: «¿Qué música e historias habrán vivido estos muros?», refiriéndose al Palacio.

La pieza creada por Ion Iraizoz y Mikele Urroz, “Marcela, la voz de la mujer libre” se representará el sábado 22, y el domingo 23, y en ella «se reivindica el papel de la mujer».

El lunes, serán los portugueses Companhia do Chapitô quienes pongan en escena su adaptación del Macbeth de Shakespeare. Según anuncian, es una obra «hilarante» dirigida por John Mowat, e interpretada por Jorge Cruz, Duarte Grilo y Tiago Viegas.

El ciclo de propuestas de Poética Teatral reúne a seis compañías: La Caja Teatro, Trokolo Teatro, Nova Lux Artean, La Teatería, Crónica Producciones e Itsaso Iribarren y Germán de la Riva. Además, Hoidek Producciones desarrolla una residencia artística.

Nova Lux Artean presentará “El guardainfante”, bajo la dirección artística de Cristina Fernández, y la dirección musical de David Gálvez.

Además, el festival se trasladará a las calles de Erriberri con las obras “Fabulantes”, de Trokolo Teatro, y “Segismundo, primer acto”, de Acrónica Producciones.

La propuesta dirigida por Virginia Moriones, Iñigo Casalí y Sergio Barcellona, “El Cantar de Dulcinea”, que se presentará el lunes, «jugará con la protagonista, con fogonazos de sentimientos», creando una crisis de identidad entre «quien es ella en verdad y quien Don Quijote dice que es».

Además, en otros espacios de esta localidad se pondrán en escena seis propuestas de poética teatral, un taller para actores y actrices con Antonio Simón, un laboratorio con Denise Despeyroux y una residencia artística de la compañía Hoidek Producciones. Por su parte, el Centro Cultural de Tafalla será el escenario del Encuentro de Escuelas de Arte Dramático con montajes de la Escuela Navarra de Teatro, la RESAD y el Institut del Teatre de Barcelona.