Raimundo Fitero
DE REOJO

Medidas

Las habas. En mi casa a calderadas. Se cuecen y se saltean. Ahora andamos con las pochas. Una magnífica ocasión para usar la cuchara en verano más allá del gazpacho. Y en eso que todos toman medidas preventivas. Lo del gobierno central y Catalunya empieza a ser cansino. Pero tiene visos de estar en un principio de escalda importante. Ahora controlarán el gasto de la Generalitat semanalmente para que no se utilicen recursos en preparar el referéndum. Y Junqueras pide se abra una aja de solidaridad para pagar supuestas multas a los responsables políticos. La pela es la pela. Las dimisiones forman parte de una escaleta, de un ritmo orquestado.

Pero medidas pueden ser problemas. En Francia el alcalde Romain Senoble del pueblo de Forges ha montado toda una campaña de consecuencias bastante improbables por cinco centímetros de más. Resulta que el egocéntrico Emmanuel Macron ha mandado a todos los ayuntamientos una foto de su persona y resulta que es más grande que la que usaban los anteriores presidente de la República. Un problema grave. Cambiar los marcos en los miles de ayuntamientos es un dinero. Y en algunos lugares rompe el equilibrio estético de las paredes o las mesas de los despachos nobles.

Todas las cadenas estadounidenses estuvieron la tarde del jueves pendientes de la decisión de una comisión que al final otorgó a O.J. Simpsons la libertad condicional tras nueve años de prisión. En un canal en español cortaron la emisión para dar la noticia. Este individuo ya se salvó en un juicio en el que se le acusaba de asesinar a su mujer. Aquí nos conformamos con saber que la autopsia e incineración de  Miguel Blesa se han  hecho con récord de celeridad incluido. ¿Alguien ha visto una foto del cadáver? Aquí hay tomate. Están muy preocupados por Venezuela. ¿Por qué será?