Arantxa MANTEROLA
BAIONA

El trinquete Moderne llevará el nombre de Jean-Marie Mailharro

La jornada de apertura de fiestas acogió un emotivo acto por el que el trinquete Moderne fue rebautizado con el nombre de Jean-Marie Mailharro en recuerdo del behauztarra fallecido el pasado 28 de octubre.

Serán las primeras fiestas de Baiona en más de dos décadas en las que los Masters de pelota organizados en el trinquete Moderne se lleven a cabo sin la presencia de Jean-Marie Mailharro, mentor y motor de la consolidación de la pelota, también en el programa de festejos.

Loïc Fountas que tomó las riendas del restaurante y del trinquete pocos meses antes del fallecimiento del behauztarra recibe a GARA inmerso en los preparativos de los actos organizados para estas fiestas. Al bordelés, a quien, según manifiesta, Mailharro hizo una envolvente para que se encargara de la empresa, se le nota un tanto nervioso. Y es que ahora no lo tendrá al lado para apoyarle y enseñarle.

«Soy totalmente nuevo en esto de la pelota. Jean-Marie me embarcó en esta aventura y sin esperar tan siquiera mi respuesta definitiva sobre la propuesta que me hizo a instancias de su compañera de comprarle el negocio, ya lo hizo público», dice sonriendo.

El año pasado, mientras se lo permitió su salud, el bajonavarro que entre otros ámbitos se convirtió en un referente en el de la pelota, le mostró los vericuetos de este mundo desconocido para Fountas. «Este año me toca apañármelas. Menos mal que me indicó en quien apoyarme en caso de cualquier problema» añade refiriéndose a Pierre Lissar, excampeón de pelota y otro de los motores del genuino deporte en Ipar Euskal Herria, a Manu Martiarena (Euskal Pilota) y al conocido exjugador Panpi Laduche, que entre otros, pondrán su grano de arena para que, también en esta edición, los Masters hagan vibrar la cancha del Moderne.

Cartel de primera

En el cartel, cruces entre jugadores consagrados y también nuevos. Bengoetxea-Ducassou / Larralde-Amulet y Ospital-Bilbao / Waltary-Guichandut.

Fountas está seguro que el público responderá. «Los Masters se han convertido en un clásico de las fiestas. Es más; en todo el año es la única ocasión en la que el trinquete se llena a rebosar. Ni siquiera en las finales del Campeonato de Francia individual o por parejas se llena».

Por lo que ha oído y leído, Fountas constata que los Masters han sido uno de los logros de Mailharro: «Jean-Marie consiguió atraer no solo a los pelotazales de Baiona y alrededores, sino a los del interior».

La mañana de hoy jueves, día dedicado a los niños, espera que los chavales se acerquen a la iniciación a la pelota: «El año pasado participaron unos 80. Les invitamos al desayuno y después a descubrir la pelota».

Fountas alberga la esperanza de que este tipo de iniciativas sirva para acercar a los más jóvenes a este deporte. Durante la semana de las fiestas han organizado partidos de diferentes modalidades para dar a conocer, precisamente, la práctica de la pelota también a los que se acercan a la capital labortana con motivo de las fiestas.