GARA
LUXENBURGO

La Justicia europea mantiene a Hamas en la lista de la UE de grupos «terroristas»

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló ayer una sentencia del Tribunal General por la que se había dictaminado que Hamas no debía permanecer en la lista europea de organizaciones «terroristas». El movimiento islamista palestino condenó la decisión.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló ayer la decisión de eliminar a Hamas de la lista de organizaciones «terroristas», revocando así el fallo de diciembre de 2014 del Tribunal General de la Unión, que avaló su retirada al considerar que los gobiernos europeos justificaron mantener al grupo en la lista por informaciones de prensa e Internet y no en decisiones adoptadas por las autoridades estatales competentes. Así, al ser anulada la sentencia, se mantiene la congelación de fondos que la Unión Europea (UE) impuso a Hamas como miembro de esa lista, indicó el máximo órgano judicial comunitario.

En 2001, el Consejo de la UE incluyó a Hamas en la lista de organizaciones sospechosas de estar involucradas en actividades «terroristas» a las que congeló sus fondos, y ha ido manteniéndola en este repertorio, que actualiza con regularidad.

Hamas, que no recurrió su inclusión en la lista, si impugnó su mantenimiento en la misma ante el Tribunal General, que en 2014 le dio la razón y determinó que no debía permanecer en ella. No obstante, mantuvo la congelación de fondos hasta que se resolviese el recurso de casación que presentó el Consejo –los estados de la UE– ante el Tribunal de Justicia.

Ayer, la corte de Luxemburgo anuló la sentencia del Tribunal General por considerar que este había incurrido en un «error de derecho» al argumentar que el Consejo había decido mantener a Hamas en la lista basándose en información extraída de la prensa e internet.

El TJUE señala que «el Consejo puede mantener a una persona o entidad en la lista si deduce que persiste el riesgo de su implicación en las actividades terroristas» que llevaron a inscribirla en la misma.

Y añade que para demostrar que subsiste este riesgo el Consejo «estaba obligado a apoyarse en datos más recientes que las decisiones nacionales que justificaron la inscripción inicial».

La corte insiste en que para mantener a un grupo en la lista no hace falta una decisión estatal sobre los motivos para ello, como sí ocurre en su inscripción inicial.

Hamas condenó ayer la decisión de un tribunal de la UE de mantener al grupo en la lista de grupos «terroristas». «Rechazamos la decisión del tribunal europeo», declaró a Efe el portavoz Fawzi Barhum, que añadió que su dirección estaba preparando una respuesta oficial.