BAIONa

Las llaves volvieron a volar en las fiestas

Después de un año de excepción, el inicio de las fiestas de Baiona volvió a la normalidad y las tres llaves fueron lanzadas desde el balcón del Ayuntamiento con el arrope de miles de personas y la semioscuridad de la noche. El Rey Léon reinó en la fachada del Consistorio para dar la bienvenida a las fiestas y celebrar su 30º aniversario.

La emoción de las fiestas, sin temor, volvió a encenderse ayer en Baiona. El año pasado, el miedo a un atentado adelantó a la tarde una versión reducida de la ceremonia de apertura, pero ayer las fiestas recuperaron sus colores, y la plaza, el puente y las calles adyacentes que se veían desde el balcón del Consistorio se tiñeron de rojo y blanco. El ambiente de esta 85º edición no tuvo nada que envidiar a la de años anteriores.

La tradición se cumplió como estaba previsto, con algunas novedades, como el “Agur Jaunak” interpretado por Gorka Robles, en sustitución del clásico bertso. Tras la prédica en gascón, otra novedad: el homenaje a las asociaciones que a partir de este año se convertirá en una tradición y que este reconoce el trabajo del Club Náutico, la Cruz Roja y la peña Or Konpon.

Por último, el lanzamiento de las llaves que representan los tres barrios históricos de la ciudad corrió a cargo del chef Christian Etchebest, la jugadora de baloncesto Céline Dumerq y la periodista de Donibane Lohizune Anne-Sophie Lapix, que declaró abiertas las fiestas de Baiona, antes de dar paso a la mascletá desde el Aturri.

No lejos del Ayuntamiento varias asociaciones baionarras, oficiaron la apertura alternativa de las fiestas. Con unos cohetes y bailando un banako se abrieron los cinco días de fiesta en un acto celebrado en la plaza Patxa a las 19.00.

Or Konpon y el Rey Léon

Además del homenaje ofrecido en el balcón, Or Konpon fue uno de los protagonistas de día, ya que ganó el concurso mundial de tortilla de pimientos que tuvo lugar a la mañana. Pero también porque fueron los miembros de la peña los que hace treinta años impulsaron la creación del personaje principal de las fiestas, el Rey Léon.

Varios elementos han convergido este año para hacer que esta edición se pueda denominar como la del Rey Léon. Además del 30º aniversario, el creador de la imagen, Jean Duverdier, ha sido también el ganador del concurso del cartel de fiestas de este año, que tiene como protagonista al monarca.

Duverdier, también ha cedido los derechos de imagen al Ayuntamiento, que ha comercializado varios productos con dibujos del rey. Así los niños, y los no tan niños, podrán adquirir camisetas, toallas de playa, muñecos o incluso relojes con el entrañable personaje.

Cuando los miembros de Or Konpon decidieron crear al personaje y a su corte, tomando como inspiración los personajes de los sanfermines, recurrieron a Duverdier, que pensó tanto en la imagen graciosa como en la facilidad para poder fabricar los muñecos gigantes, que se pasean cada mañana por las calles de Baiona.

El diseñador se ha mostrado muy contento con esta confluencia de acontecimientos, y dice que gracias a ello «al final el Rey Léon ha conseguido estar en su sitio». El creador incluso ha publicado varios libros que tienen como protagonista al emblemático personaje.