GARA
IRUÑEA

Destacan que recaudación y crecimiento avalan el «éxito» de la política fiscal navarra

El Ejecutivo navarro subrayó ayer el «éxito» de la reforma fiscal a la vista de las cifras de recaudación, que en el primer trimestre creció un 9,03%, y que también avala la «buena marcha» de la economía.

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Ejecutivo navarro, Mikel Aranburu, subrayó ayer el «éxito» de la reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno del cambio como demuestran, según apuntó, las cifras de recaudación y la «buena marcha» de la economía en el herrialde. En una comparecencia ante los medios para repasar el balance de su departamento en el ecuador de la legislatura, Aranburu indicó que la recaudación líquida del primer trimestre de 2017 ha crecido un 9,03% con respecto al año al año anterior y un 12,8% respecto al mismo periodo de 2015.

Según explicó, si bien estas cifras se suavizarán de cara al cierre del año, los datos acumulados al mes de julio permiten establecer una comparación homogénea de los tres últimos ejercicios en la que se aprecia un aumento de la variación interanual acumulada respecto a 2015 tanto en los impuestos directos (17,99%) como en los indirectos (9,78%).

El Ejecutivo destacó, asimismo, que Nafarroa se posiciona como la comunidad más solvente, al obtener junto a la CAV, la calificación crediticia A de Standard& Poors, que además en 2017 ha mejorado la perspectiva de Nafarroa de «estable» a positiva».

Lakua revisa «al alza» el PIB

También el Gobierno de Lakua ofreció ayer datos que destacó como signos de la buena marcha de la economía, al señalar que esta crece en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a un ritmo superior a lo esperado, tanto que el Ejecutivo de Urkullu anunció que revisará «al alza» su previsión de crecimiento, previsiblemente hasta una cifra cercana al 3%.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Aspiazu, destacó incluso el «alto nivel de generación de empleo», al aumentar en el segundo trimestre un 2,2% en términos anuales y un 0,8% sobre el trimestre anterior gracias al «protagonismo« del sector servicios. Destacó Aspiazu que el aumento del empleo y de los salarios son «determinantes» en el consumo y el crecimiento y permitirían entrar en un «círculo virtuoso».