Alberto CASTRO
Al cierre

Telefónica dirige al Ibex

Las cuentas presentadas por Telefónica fueron el apoyo principal del Ibex, que alcanzó los 10.600 puntos después de encadenar cuatro sesiones al alza. El aluvión de resultados no cesa, y ayer pasaron el examen del mercado, además de la operadora de telecomunicaciones, Repsol, Red Eléctrica, ArcelorMittal y Acerinox.

Otro foco de atención era EEUU, donde la Fed había dejado claro en la víspera que comenzará pronto la reducción del balance y que la próxima subida de tipos de interés sigue condicionada a la inflación, por debajo todavía del nivel esperado. Al otro lado del Atlántico, los índices principales mantienen la carrera al alza y volvían a marcar nuevos máximos históricos desde la apertura. La fuerte caída del dólar, las alternativas del precio del crudo y la demora en la aplicación de los estímulos fiscales prometidos no pueden con la visión positiva de la renta variable.

En la sesión de ayer, los dos grandes protagonistas fueron Telefónica (+3,48%), siempre al mando del Ibex, y Repsol (+0,71%). La operadora ganó 1.600 millones de euros en el primer semestre, un 28,9% más, mientras que la petrolera obtuvo un beneficio de 1.056 millones de euros, un 65% más. También mejoraron las cuentas de Red Eléctrica (-0,05%), ArcelorMittal (+1,52%) y Acerinox (-0,88%), pero tuvieron una acogida desigual. BBVA (+0,42%) presentó, tras el cierre del mercado, un aumento del 26% en el beneficio, hasta los 2.306 millones de euros. Entre los perdedores, el peor era Gamesa, que cayó un 17,33% al presentar unas cuentas peores de las esperadas y ser castigada por la suspensión temporal del mercado indio. En París, Schneider (+3,78%) y Accor (-3,21%), en los extremos de la lista, cotizaron de forma opuesta sus resultados.