Nerea GOTI
LA CUESTIÓN CARCELARIA Y HATORTXU ROCK

UN CANDIL Y UNA FLOR, OTRA FORMA DE DECIR «ESTAMOS CON VOSOTROS»

DESDE SU PARTIDA DE GERNIKA, CADA ETAPA DE KALERA MARTXA HA SIDO UN CANDIL EN MOVIMIENTO POR EUSKAL HERRIA, UNA LUZ Y UNA FLOR PORTADAS POR CIENTOS DE PARTICIPANTES EN UNA POTENTE IMAGEN QUE NO HA PASADO DESAPERCIBIDA EN LAS CÁRCELES. AYER LLEGÓ A HATORTXU, LA LLAMA SIGUE AVIVÁNDOSE.

La octava y última etapa de Kalera Martxa arrancó ayer desde Ibarra camino de Lakuntza, donde una multitud aguardaba su llegada a las carpas de Hatortxu Rock. El testigo en forma de música, solidaridad y compromiso sigue manteniendo viva la luz del candil. Kalera Martxa se clausuró con un doble mensaje, uno dirigido a los represaliados a quienes lanzaron un sentido «nos tendréis a vuestro lado» y un reconocimiento al calor expresado por cientos de voluntarios en la organización del día a día de esta marcha.

«Ha sido un trabajo colectivo, en clave de colaboración y solidaridad y de respeto y apoyo a las decisiones de un colectivo, una fuerte imagen que ha traspasado los muros de las prisiones», destaron a GARA participantes en Kalera, al recordar los breves momentos que durante la marcha han podido compartir con prisioneros vascos a través de las llamadas telefónicas recibidas cada etapa. «Ellos nos han mandado ánimo y nosotros les hemos transmitido que pueden ser alejados y dispersados, pero que no están solos», subrayaron.

La marcha hizo un alto en Altsasu, donde se recordó especialmente a los tres jóvenes que siguen encarcelados tras la trifulca en un bar.