Ion SALGADO
DÍA DE LA BLANCA

LAS GANAS DE FIESTA SE IMPONEN A LOS CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA

BLUSAS Y NESKAS TOMARON AYER EL CENTRO DE GASTEIZ TRAS RENDIR HOMENAJE A LA PATRONA. EL DÍA ESTUVO MARCADO POR LA DECISIÓN DE LA FEDERACIÓN, QUE SALIÓ POR DELANTE DE LA COMISIÓN EN LA KALEJIRA.

La división existente entre las cuadrillas de blusas y neskas marcó el día de La Blanca. Una jornada que arrancó temprano, a las 7.00, con el Rosario de la Aurora. La procesión mostró las dos caras de las fiestas de Gasteiz. Por un lado, la más devota, representada por aquellos que no fallan a su cita con la Virgen Blanca, y, por otro, la más fiestera, personificada en quienes no se dan por vencidos y tratan de buscar un bar en el que tomar la última, o la penúltima.

Todos cohabitaron hasta las 9.00, cuando el sonido de las dianas despertó a los blusas y las neskas, que presentaron sus honores a la patrona antes de tomar las calles del centro de la ciudad. Lo hicieron al ritmo de las txarangas, poniendo a bailar a locales y foráneos, que miraban perplejos a las cuadrillas. Sí, es difícil entender las fiestas de Gasteiz si uno no ha nacido en la capital alavesa.

Los problemas llegaron con la kalejira de ida al Iradier Arena, ya que las siete cuadrillas de Federación de Blusas y Neskas decidió salir por delante de la Comisión de Blusas y Neskas, que representa a 19 cuadrillas.

Esta decisión no fue bien acogida por el presidente de la Comisión, Endika Sáez de Adana, que en declaraciones a GARA recordó que la Comisión, la Federación y el Ayuntamiento firmaron un acuerdo en el que se establece que las cuadrillas de la Federación deben salir después de las que integran la Comisión. «Las cosas se tienen que hablar con más seriedad», subrayó.

La presidenta de la Federación, Asun Ortiz, defendió la decisión de adelantar la kalejira de ida. «Lo hemos hechos por varias razones, entre ellas por no entorpecer el paseíllo de la Comisión, porque entendemos que ellos tienen hecha su rueda de cómo salir y no queremos incordiar», explicó, y recordó que la Federación y la Comisión tienen dos protocolos diferentes para hacer frente a las agresiones machistas.

«Nuestro protocolo recoge que en caso de agresión, se realizará una concentración en la Virgen Blanca al terminar el paseíllo, y ellos proponen parar el paseíllo. Y si ellos se quedan parados nosotros qué hacemos, ¿nos quedamos parados o seguimos? Pra evitar problemas hemos decidido adelantar el paseíllo a las 16.30», argumentó.

Cabe destacar que la decisión de la Federación no impidió que los blusas y las neskas dieran color a un día gris, que finalizó con los conciertos de Blue Jam en el Jardín de Farelina, de Guda Dantza y Tximileta en las txosnas, de Huntza en la plaza del Machete y de Zea Mays en la Plaza de los Fueros.

Actos para hoy

Los blusas y las neskas también serán hoy los protagonistas, ya que las principales actividades correrán a cargo de las cuadrillas. A las 11.00, comenzará el concurso de pintura infantil organizado por Nekazariak, a las 12.00 tendrá lugar la segunda edición del descenso de goitiberas, a cargo de Los Alegríos. Además, Basatiak montará el Basatilandia, Jatorrak celebrará el campeonato de lanzamiento de abarca, Los Martinikos el de futbolín y los Desiguales las Desolimpiadas.