Joseba VIVANCO
Elkarrizketa
KIKE ZURUTUZA
EUSKAL HERRIA KIROLA

«El Athletic-Alavés del sábado tendrá el atractivo del primer título de la temporada»

Será este sábado (19.30) en Lasesarre, cuando Athletic y Alavés, a una semana del comienzo de la Liga, diriman el primer título del curso, honorífico, pero el de coronarse mejor equipo vasco del año, según sus organizadores. Las entradas, a través de internet, en ticket.kutxabank.es/ehkirola.

Las entradas, entre 15 y 20 euros, y 5 para los menores de 16 años, esperan a quienes quieran presenciar el primer derbi. Y con un título en juego.

¿Cómo surge esta idea de una Euskal Herriko Txapelketa?

Euskal Herria Kirola, que es quien la promueve, surgió en el año 2009 con los objetivos de impulsar actividades y estructuras deportivas en el ámbito de Euskal Herria y para impulsar a su vez la internacionalización del deporte de Euskal Herria. En esa línea hemos trabajado estos años, organizando el primer partido de la selección femenina de fútbol, la Copa de Euskal Herria de rugby y la final de la Copa de Euskal Herria femenina de fútbol. Esta temporada, que se dio la circunstancia de que jugaban en la máxima categoría del fútbol cinco equipos vascos, nos surgió la idea de crear esta Txapela de Euskal Herria, que en realidad se trataba de puntuar solo a los equipos vascos cuando jugasen entre sí, y organizar luego una final entre el primero y segundo clasificado. Y ese colofón es el que se disputará este sábado en el Lasesarre de Barakaldo entre el Athletic y el Alavés. Creo que veremos un buen partido y ¡a ver quién se lleva la txapela!

¿Un formato de competición y una txapela que tenéis intención de que tenga continuidad?

Por supuesto, cada temporada habrá que ir adecuando la normativa de la Liga a las circunstancias deportivas, puesto que, por ejemplo, para el nuevo año no habrá derbis contra Osasuna. Pero este campeonato ha nacido con la voluntad y el compromiso de continuidad, de dar pasos para avanzar en el ámbito vasco de competición. Como digo es un compromiso y en ese empeño no cejaremos.

¿Cómo ha sido la receptividad de Athletic y Alavés, los dos finalistas, a la hora de comprometerse con este partido?

Buena no, podemos decir que ha sido fenomenal. Hay que resaltar la magnífica actitud que han tenido todos los clubes, absolutamente todos, y también las instancias deportivas como la Federación Vasca. De verdad que a todos les estamos agradecidos de antemano.

Podemos decir que estamos ante una fiesta del fútbol vasco, pero a una semana solo del comienzo de Liga también garantiza el nivel competitivo de ambos equipos...

Que va a ser una fiesta, una buena fiesta del fútbol vasco, eso segurísimo. Y que el evento va a ser un partido deportivo de alto nivel, también. Por un lado, los equipos están ya preparados para entrar en la competición oficial, aunque el Athletic ya está disputando las previas de Europa. Pero es que, además, se van a disputar el primer título de la temporada, el del mejor equipo de Euskal Herria. No es un título que les supondrá compensación económica ni que vaya a trascender deportivamente como otros, pero a la postre es un título que pasará a la historia del fútbol vasco. Supongo que a ambos equipos les hará ilusión que su nombre sea el primero.

Un partido de fútbol pero que estará rodeado de otros actos o presencias que adornen lo que se espera sea una fiesta.

Habrá algunas novedades, sí. Por un lado queremos aprovechar el tirón mediático del partido para impulsar también el fútbol femenino. Y, además, este partido que se caracteriza porque dará una txapela al ganador, qué mejor que contar con el expelotari y campeonísimo Juan Martínez de Irujo, que será quien ponga la txapela al ganador. Y alguna otra novedad que de momento no podemos desvelar. Eso sí, para ambientar el partido, desde Iraultza 1921 y Herri Norte han organizado una fiesta con kalejira reivindicativa incluida en defensa de la oficialidad de la Euskal Selekzioa.

¿Una invitación expresa a acudir al sábado a Lasesarre?

Para nosotros es más que un partido, más que un encuentro deportivo de primer nivel, es un paso muy importante por el ámbito vasco de competición. Por eso hacemos un llamamiento a todos los aficionados de cualquier equipo vasco para que no falten a esta cita.

¿Y en el horizonte la final de la Copa de Euskal Herria femenina?

Sí, será en Elgoibar, la séptima edición ya. El 27 de agosto, entre Athletic y Real Sociedad.