Ane URKIRI ANSOLA
Deportivo Alavés

Amargo debut de Zubeldía

Gabriel Pires marcó el único gol del partido en el minuto 24, diez minutos después del penalti fallado por Manu García.

CD LEGANÉS 1

D. ALAVÉS 0


Las dudas protagonizaron el debut de Luis Zubeldía al mando del Alavés. Mucho tendrá que modificar para engrasar la maquinaria puesto que el Glorioso estuvo negado en todos los aspectos del juego. Mérito también de un Leganés, que mantiene la columna vertebral de la temporada pasada y se mostró como un equipo más sólido, y apenas vio peligrar la mínima ventaja del marcador.

Le costó aterrizar a la escuadra albiazul. A pesar de tener la primera posesión del duelo, fue algo anecdótico, puesto que en toda la primera parte estuvo negado a la hora de realizar más de tres pases seguidos. La sorpresa llegó cuando en una incursión de Burgui, el más activo en ataque, Rico pasó de frenada, derribando así al atacante. Manu García tuvo el lujo de disparar el primer penalti de la campaña 2017-2018, pero será recordado por lo mal que lo lanzó: centrado y sin potencia. Para entonces, para el minuto 15, los locales avisaron mediante un centro de Szymanowski que remató muy forzado Guerrero.

Tampoco acertó Gabriel en su primer remate, tras dejada de su compañero argentino. Sin embargo, estuvo listo en el minuto 24 para aprovechar el rechace de Pacheco, que reaccionó bien al desvío en el lanzamiento de falta pero, por el contrario, no pudo orientar la parada y cayó plácido a los pies del mediapunta pepinero.

Plácida tarde para Cuéllar

El Glorioso desapareció con el resultado en contra. Quedó sin reacción, mientras el Leganés pausó el juego con posesiones largas. Manu García y Wakaso se vieron superados por Eraso y Rubén Pérez; los defensas mostraron signos llenos de dudas en varias acciones y Santos, delantero de referencia, terminó el partido sin hacer ningún remate. Solo Pedraza y Sobrino, en jugadas individuales, pusieron en alerta a la zaga madrileña.

Las jugadas personales fueron la tónica en la segunda mitad. Mejoraron los de Zubeldía, consiguiendo el dominio del cuero. Y, sobre todo, dio un paso adelante cuando Romero y Pina saltaron al verde del Estadio Municipal Butarque. Aun así, las ocasiones llegaban a cuentagotas ante un rival que optó por sorprender a la contra y estuvo más cerca el segundo gol pepinero que el del empate. Solo Romero y Burgui pusieron en aprietos a Cuéllar. El guardameta procedente del Sporting de Gijón fue un mero espectador desde el penalti hasta que le llegase el disparo intencionado del paraguayo y siguió con los ojos la trayectoria del chut del extremeño que rozó el larguero en el minuto 80.

Fueron las mejores ocasiones del Deportivo Alavés en la primera jornada, lejos del nivel del pasado curso. Una de las notas positivas del duelo fue la actuación de Alfonso Pedraza, jugador cedido del Villarreal que en el día de ayer tuvo la tarea de emular las prestaciones de Theo Hernández el año anterior.

El reto para el próximo fin de semana es mayúsculo. Y es que además de la necesidad de mejorar, recibirá la visita del FC Barcelona el sábado a las 18.15.