A.G.
bilbo

Comparsas reiteran su compromiso firme con la repatriación de los presos

Las comparsas no son ajenas al sufrimiento de los presos y sus familias a consecuencia de la actual política penitenciaria. A un día del arranque de Aste Nagusia, reiteraron su firme compromiso con la repatriación de los prisioneros, muchos, comparseros y comparseras.

Representantes de las comparsas comparecieron ayer en la plaza del Arriaga para hacer público su firme compromiso en contra de la dispersión, tal y como les habían requerido desde Sare. Desde la red ciudadana agradecieron su sensibilidad al escucharles y aplaudieron su gesto, que no es nuevo aunque reafirma su solidaridad con los prisioneros y sus familiares.

Los integrantes de las comparsas dejaron claro en la comparecencia realizada en Bilbo que, aunque su actividad se identifica especialmente con las fiestas de la capital vizcaina, no son ajenos «ni al sufrimiento ni a las injusticias con las que tenemos que convivir».

Por ello, han decidido sumarse a la mayoría social que reclama un cambio en esta materia.

Citaron que el alejamiento de los presos supone a sus familias y allegados recorrer una media de 63.599 kilómetros anuales y un gasto medio de 19.653 euros. «Un castigo que afecta tanto a niños y niñas como a padres y madres ancianos que llevan años sin ver a sus seres queridos porque la edad no les permite hacer semejantes viajes», destacaron sus portavoces.

Los representantes de las comparsas incidieron en que muchos de ellos viven esta situación en primera persona y por ello, han dado este nuevo paso «con el fin de ayudar a construir una sociedad más respetuosa con los derechos humanos».

«Queremos que nuestros compañeros y compañeras comparseras vuelvan a sus comparsas y que las vidas de nuestros comparseros y comparseras no se pongan en peligro cada vez que queramos ir a visitarlos. Tenemos que conseguir acabar con la dispersión», manifestaron en la comparecencia, apostillando que «entre todos y todas lo podemos lograr».

De nuevo, como cada viernes, se sucedieron las movilizaciones por el respeto de derechos de los presos en Lekeitio, donde la demanda reunió a 109 personas; Mutriku (50), Zarautz (108); Mundaka (28), Agurain (38), Ondarroa (117); Gasteiz (170); Iruñea (150); Durango (61); Etxarri-Aranatz (55), Orereta (116), Bera (14), Arbizu (34); Donostia (211) y Galdakao (64).

El miércoles se movilizaron otras 46 personas en Arrotxapea y el jueves 11 lo hicieron en Arrosadia mientras que en Burlata fueron 33.