Beñat ZALDUA
BARCELONA
REFERÉNDUM, CONVOCADO

El Govern convoca el 1-O por encima de los obstáculos del unionismo

Los catalanes ya están oficialmente llamados a las urnas después de que ayer a la noche el Govern firmase el Decreto, apoyándose en la Ley del Referéndum que establece «un régimen jurídico excepcional». Se aprobó tras un maratoniano y bronco pleno del Parlament en el que el unionismo echó mano del filibusterismo para bloquear la sesión.

El Parlament de Catalunya aprobó ayer la ley que establece «un régimen jurídico excepcional» que «prevalece jerárquicamente sobre todas las normas con las que pueda entrar en conflicto», en base al cual el Govern en pleno firmó el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre. Es decir, las autoridades catalanas se declararon de facto insumisas a la legalidad española al menos hasta el 1-O, cuando serán todos los catalanes los que decidan el futuro político de su país con su voto. Ayer no fue un día cualquiera.

No lo fue sobre todo en el Parlament, donde el unionismo, que hace meses boicoteó y envió al TC el intento de JxSí y CUP de tramitar las leyes del Procés a través de procedimientos ordinarios, trató de torpedear –en un espectacular ejercicio de filibusterismo parlamentario– el intento del independentismo de tramitar la ley que pone en manos de todos los catalanes el futuro de su país. A continuación una cronología, a modo de resumen, del caos vivido en el Parlament, donde el pleno seguía a la hora del cierre de esta edición, con la incógnita sobre la posible tramitación de la Ley de Transitoriedad Jurídica.

9.00

La Mesa del Parlament se reúne y admite a trámite, previa proposición de JxSí y la CUP, la Ley del Referéndum de Autodeterminación. Un cuarto de hora antes, diputados y cargos electos de la CUP comparecen a las puertas del Parlament. «No es un día cualquiera», asegura la diputada Anna Gabriel. Paralelamente, el president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, se reúnen.

9.50

La presidenta del Parlament, una de las protagonistas de la jornada, anuncia la recusación de todos los miembros del Tribunal Constitucional. Sus abogados explican que el TC no puede decidir nada sobre Forcadell sin resolver la recusación, algo que el TC no hizo ayer, pero que podría hacer hoy en cuestión de minutos.

10.16

Tan pronto como arranca el pleno del Parlament, la diputada de JxSí Marta Rovira pide la palabra y, amparándose en el artículo 81.3 del reglamento del Parlament, pide la alteración del orden del día para incluir el debate y la votación de la Ley del Referéndum. Gabriel (CUP) reafirma a continuación la petición: «No hemos encontrado otra manera de hacerlo».

A continuación se inaugura la primera sesión de filibusterismo por parte de la bancada unionista, que a través de eternos debates procedimentales trata de obstaculizar y bloquear el debate político sobre la Ley. La base de las críticas de la oposición están en la interpretación del reglamento realizada por el independentismo, que defiende tramitar la Ley obviando procedimientos ordinarios, amparados en que el artículo 81.3 lo permite si así lo decide la mayoría absoluta del Parlament.

10.51

Carme Forcadell convoca a la Mesa del Parlament y a la Junta de Portavoces para analizar los requerimientos de reconsideración presentados por C’s y PSC. Durante la reunión, los letrados del Parlament emiten un informe en el que advierten sobre los posibles delitos en que los diputados podrían incurrir por aprobar la Ley.

12.25

Se retoma de nuevo el Pleno, pero una nueva petición de reconsideración del unionismo provoca de inmediato una nueva reunión de la Mesa y la Junta. Paralelamente, el Boletín Oficial del Parlament publica la Ley del Referéndum.

13.14

Tras rechazar las peticiones de C’s, PSC y PP, el Pleno se reanuda con un ambiente bronco pocas veces visto en la Cámara catalana. Los gritos y las interrupciones de diputados del PP y de C’s entorpecen las votaciones con las que, tras una serie obstáculos, JxSí y la CUP aprueban la alteración del orden del día y la exención de la mayoría de procedimientos ordinarios. Miquel Iceta (PSC) anuncia un recurso de amparo ante el TC.

Sigue un nuevo ejercicio de filibusterismo que acaba con la intervención casi desesperada del diputado de Podem (dentro de CSQP) Albano Dante Fachín: «Estamos dando un espectáculo vergonzoso».

14.12

Receso de una hora del Parlament. Forcadell anuncia que el periodo de enmiendas durará hasta las 15.30, aunque posteriormente, y a petición de C’s, será prorrogado hasta concluir la sesión de control al Govern.

14.38

Coincidiendo con la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, la Fiscalía Superior de Catalunya anuncia una nueva querella contra Carme Forcadell y la Mesa del Parlament. Poco después llega al TC la petición del Gobierno español de que declare nulos los acuerdos del Parlament y persiga a sus responsables políticos. Será hoy cuando el tribunal analice la petición.

16.44

Acaba la sesión de control, pero como no podía ser de otro modo, el unionismo provoca una nueva reunión de la Mesa y la Junta que se alargará durante tres horas. Entretanto llega una resolución del Consell de Garanties Estatutàries en la que recuerda que los grupos parlamentarios tienen derecho a pedir un dictamen tras la publicación de una Ley en el boletín, pero también recuerda que debe ser la Mesa la que pida el dictamen. Los miembros de JxSí de la Mesa rechazan formular la petición.

JxSí y la CUP aprovechan para introducir enmiendas que acelerarán el camino hacia el referéndum, como es el nombramiento de la Sindicatura Electoral, la autoridad electoral que deberá velar por el plebiscito.

19.31

Acaba la reunión, se reanuda el Pleno, Forcadell corta en seco el nuevo intento de C’s de provocar una nueva reunión de la Mesa y arranca, casi 10 horas después de empezar el pleno, el debate político sobre la Ley del Referéndum.

El debate se da por fin en términos más o menos serenos y previsibles, menos en el turno de Catalunya Sí que Es Pot, que ayer implosionó. El diputado de Podem Joan Giner pidió compartir el tiempo de intervención con el portavoz del grupo, pero Joan Coscubiela (ICV) se lo negó. Los diputados de Podem y EUiA abandonaron el hemiciclo durante la intervención a modo de protesta.

21.33

Con los diputados de C’s, PSC y PP fuera del Hemiciclo –estos últimos llenaron sus escaños de banderas españolas y senyeras–, la Ley del Referéndum fue finalmente votada y aprobada con 72 votos a favor, que son los que suman JxSí y la CUP.

Tras un largo aplauso y el canto dels Segadors, los miembros del Govern se reunieron de urgencia en el mismo Parlament, a la espera de que la Ley se publicase en el Boletín Oficial.

23.23

Reunido de urgencia en una sala del Parlament en medio de una gran expectación mediática, el Govern firma el decreto de convocatoria del 1-O, del que todos los miembros del Ejecutivo se hacen responsables. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo anunciaba a través de Twitter con una foto del documento oficial que lleva la firma de todos los consellers: «Acabo de firmar con todo el Govern el decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación de Catalunya. Por la libertad y la democracia». Termina una jornada maratoniana y restan tres intensas semanas. La sociedad catalana está oficialmente llamada a decidir el futuro político de su país.