Jon ORMAZABAL
Pelota

Test de fidelidad al Labrit

El frontón iruindarra, éxito garantizado en cuanto a público los sábados, albergará del 28 al 30 el Master, con partidos también en jueves y viernes. Las últimas plazas en juego se repartirán en la feria de Logroño.

Con un horario y una localización envidiables, –el aforo, en torno a las 1.000 localidades, también ayuda–, el Labrit se ha convertido en una garantía de éxito en cuanto a público durante el invierno. También en verano San Fermín ha sido la feria en la que mejor respuesta ha dado el público y ahora las empresas someterán a la emblemática cancha iruindarra a otra prueba de fidelidad, haciéndola sede única del Master Codere, cuyos detalles se ofrecerán mañana en un hotel de la capital.

No será la primera vez que se programen festivales fuera del habitual horario de los sábados por la tarde al margen de los sanfermines, pero tres festivales en tres días consecutivos, sin festividad de por medio, parecen una apuesta arriesgada, por mucho que esté garantizada la presencia de los mejores especialistas del momento.

Decidirá Logroño

No obstante, en esa presentación de mañana no podrán ofrecer la lista definitiva de participantes de esta competición que tendrá lugar del 28 al 30 de setiembre, ya que serán los resultados de la feria de San Mateo en Logroño los que decidan las dos últimas plazas en juego, un delantero y un zaguero.

Con la puntuación actual, sí que se conoce una de las parejas que tomará parte, ya que pase lo que pase la semana que viene en el Adarraga, Oinatz Bengoetxea será el mejor delantero, mientras que Beñat Rezusta tiene asegurado ser el mejor zaguero, con lo que formarán juntos en el Master.

A partir de ahí, Iker Irribarria y Jokin Altuna –el pelotari que más puntos ha sumado en los torneos estivales– son los otros dos delanteros que también tienen asegurada su plaza, mientras que entre los zagueros son Mikel Larunbe y Jon Ander Albisu los que también están dentro, aunque sus posiciones sí podrían variar, por lo que no se puede confirmar todavía cuáles serán las combinaciones.

En principio, el día de la presentación de este nuevo ranking se dijo que la cuarta plaza se concedería por invitación, pero finalmente parece que se optará por respetar el ranking y que sean el cuarto delantero y el cuarto zaguero quienes entren.

Además de una decisión que parece más justa por parámetros deportivos, resulta muy entendible desde el punto de vista de Asegarce quien, en caso contrario, se podría tener que ver obligado a elegir entre dos de sus mejores activos; Mikel Urrutikoetxea, que es uno de los más valorados en verano y que sería ahora mismo el cuarto del ranking, y Aimar Olaizola, que era el tercer delantero atendiendo a los puntos que se otorgan en los tres campeonatos oficiales y que ahora mismo es el quinto, a 180 puntos del de Zaratamo.

Curiosidades o imperfecciones del sistema, el pelotari vizcaino tratará de asegurarse esos puntos que le sirvan para mantenerse entre los cuatro mejores delanteros haciendo de zaguero de Iker Irribarria, en el mismo grupo en el que Olaizola II estará acompañado por Zabaleta.

Es una de las combinaciones de Logroño que asustan por su potencial y también por que ambos necesitan de los puntos par estar en este novedoso Master. Y es que el zaguero de Etxarren tendrá que limar los 115 puntos que ahora mismo le saca Álvaro Untoria, hará pareja con Altuna III, para ser el cuarto zaguero. Un poco más de picante para la feria riojana.

Estrenan un documental sobre la Bombonera

El Civivos Condestable de Iruñea acogerá el próximo lunes 18, a partir de las 19.30 horas, el preestreno de «Labrit 65» un corto documental que conmemora el 65 aniversario de la construcción del frontón iruindarra. Coincidiendo con este aniversario, la Fundación Kantxa Pelotazale y Pandas Producciones han llevado a cabo la producción, grabación y realización de un corto documental «que busca poner en valor este emblema social y deportivo, así como contextualizar su relevancia como patrimonio material e inmaterial del corazón de Iruñea».

Según sus creadores «Labrit 65» esboza el retrato de la Bombonera a través de los testimonios de ocho personalidades, desde Oinatz Bengoetxea a Maite Ruiz de Larramendi, ligadas a este histórico recinto de manera deportiva, profesional o afectiva.GARA