NAIZ, Ruben Pascual

MANIFIESTO | El periodismo y la democracia no son delito

«Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión», así lo dice el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La libertad de prensa es una de las claves fundamentales de cualquier sociedad democrática.

En Euskal Herria ya hemos sufrido los ataques del Estado español a medios de comunicación, llegando incluso al cierre de “Egin”, Egin Irratia, “Ardi Beltza” o “Euskaldunon Egunkaria”. Estos casos se han convertido en los más graves en una larga lista de agresiones.

Ahora, con la excusa del referéndum que se pretende celebrar en Catalunya, el aparato de Justicia español ha prohibido a TV3, la televisión pública catalana, «informar» sobre la consulta del próximo 1 de octubre. Así las cosas, además de las sanciones individuales sobre sus responsables, existe la posibilidad de otras actuaciones como el cierre o la confiscación del medio. Además de todo ello, debemos recordar el registro que ha sufrido el semanario “El Vallenc”. Queremos mostrar nuestra preocupación ante estas graves conculcaciones de derechos, así como expresar toda nuestra solidaridad a los responsables y los profesionales de estos medios de comunicación. Nos tendrán a su lado.

Aquellos medios de comunicación que defendemos la necesidad de que este conflicto se resuelva en términos democráticos podríamos estar en la diana de la maquinaria judicial, política y policial del Estado español, es cierto. Pero, en este contexto, solo podemos situarnos del lado de nuestros derechos colectivos.

 

Por la libertad de expresión.

Por la libertad de prensa.

Por el derecho a la información.

Por el derecho a decidir.

GARA – NAIZ

15 de setiembre de 2017