R.S.
DONOSTIA

Bilbo mide el apoyo vasco a Catalunya y la democracia

Gure Esku Dago espera una importante movilización hoy en Bilbo (17.30, La Casilla) en solidaridad con Catalunya y en reivindicación de democracia. A la espera del empujón final que pueda dar la escalada incesante de ataques de Madrid, lo único garantizado es la pluralidad de la movilización. Cuenta con aval de la mayoría sindical (ELA y LAB), por la parte política tiene el fuerte impulso de EH Bildu y acudirán también algunos dirigentes de PNV, y desde la sociedad civil se ha adherido gente como la jueza Garbiñe Biurrun, la escritora Toti Martínez de Lezea, la exconsejera del Gobierno López Blanca Urgell, el exrector de la UPV Iñaki Goirizelaia, el sindicalista de CCOO Jesús Uzkudun...

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, compareció ayer para remarcar la importancia de esta cita. Lo que está ocurriendo en Catalunya lo contempla Otegi como «el ejercicio democrático más masivo en Europa occidental» y «algo que entrará en los libros de Historia».

En ellos, añadió, se subrayará especialmente el carácter «antidemocrático» del Estado español. Tras enumerar las agresiones de estos últimos días contra Govern, Parlament, alcaldes, televisión autonómica y otros medios de difusión, imprentas, simples ciudadanos... Otegi remarcó que antes que nada resulta preciso que Euskal Herria haga «un ejercicio de solidaridad» hacia Catalunya. Recordó que son dos pueblos históricamente hermanados e incluso «cómplices» en la medida en que han sufrido «tragedias históricas comunes».

«Defenderles, defendernos»

Hizo hincapié Arnaldo Otegi en que hoy día «defender a Catalunya es defender a Euskal Herria y sus derechos nacionales», por lo que invitó a movilizarse no solamente a los abertzales, sino a todos los demócratas.

El líder de EH Bildu añadió un segundo gran motivo para acudir hoy a Bilbo: reflejar que Euskal Herria también desea poder ejercer la libre autodeterminación como se está intentando en Catalunya. Recalcó su «deseo evidente de que ese referéndum se celebre»

Por todo ello, Otegi animó a secundar la convocatoria de Gure Esku Dago y hacerlo «con absoluta serenidad, sin perder la sonrisa y con la conciencia de que estamos escribiendo parte de la Historia».

Preguntado por los periodistas acerca de las declaraciones de Iñigo Urkullu afirmando que el referéndum del 1-0 no tiene las garantías debidas, Arnaldo Otegi evitó polémicas, limitándose a exponer que «retrata la posición del lehendakari». Acto seguido dijo que más interesantes le han resultado las afirmaciones del presidente de la Comisión Europea (Jean-Claude Juncker) y las de la Secretaría de Estado estadounidense, de las que concluye que la comunidad internacional estaría dispuesta a aceptar la independencia de Catalunya si vence el Sí y a tener una relación normal con el Estado que surja de ese proceso.

 

130 juristas vascos respaldan la legalidad del 1-0

Más de 130 juristas vascos han suscrito una declaración en la que defienden no solo la legitimidad, sino también la legalidad del referéndum convocado por el Parlament y Govern catalanes para el 1 de octubre. Junto a ello, y «ante la gravedad de la situación» por la intervención de diversos aparatos del Estado, piden «a la ciudadanía vasca implicación social con los principios democráticos y con el derecho a decidir, y por eso hacemos pública nuestra adhesión y nuestro llamamiento a la manifestación que tendrá lugar en Bilbo» esta tarde a partir de las 17.30, saliendo de La Casilla.

Los impulsores de la declaración explicaron que en poco más de 24 horas habían conseguido reunir 130 firmas, y según ha sabido este diario con posterioridad a la presentación pública han seguido recibiendo nuevas adhesiones de más juristas.

Los firmantes del escrito sostienen que las leyes de Referéndum y de Transitoriedad aprobadas por el Parlament de Catalunya «tienen perfecto encaje constitucional», en base a los convenios y declaraciones internacionales suscritas por el Estado español. Además, muestran su «honda preocupación por el grave retroceso en la garantía de los derechos fundamentales que se esta produciendo en Cataluña, y que con efecto rebote se está dando con las iniciativas solidarias en otros puntos».

Los más de 130 juristas solicitan la colaboración de los poderes públicos del Estado español para que el referéndum del 1 de octubre se desarrolle «con plenas garantías democráticas».GARA