GARA
LOS ÁNGELES

«The Handmaid’s Tale» hereda la corona de «Game of Thrones

«The Handmaid’s Tale» heredó ayer la corona de «Game of Thrones» como mejor serie dramática en la 69ª edición de los Emmy, unos premios que también reconocieron la calidad de «Big Litte Lies» y la sátira política «Veep», en el terreno de la comedia.

Fue una ceremonia –celebrada en la madrugada del lunes en Euskal Herria– en la que mandaron las mujeres y las alusiones y las críticas a Donald Trump fueron incesante.

Artistas como Kumail Nanjiani (“Silicon Valley”) o Kathryn Hahn (“Transparent”) portaron lazos azules de aoyo a la Unión para la Libertades Civiles en América (ACLU), una de las organizaciones más críticas con las decisiones del presidente de EEUU, Donald Trump.

No faltó, cómo no, la correspondiente alfobra roja, una pasarela de las más vistosas creaciones de moda con los artistas de la televisión como modelos.

La distopía de “The Handmaid’s Tale”, producto estrella de la plataforma digital Hulu, se alzó con cinco premios: mejor serie dramática, mejor actriz de serie dramática (Elisabeth Moss), mejor actriz de reparto en una serie dramática (Ann Dowd), mejor director en una serie dramática (Reed Morano, segunda mujer en la historia que gana en esa categoría) y mejor guion de serie dramática (Bruce Miller).

Esta obra, basada en la novela de la escritora canadiense Margaret Atwood, imagina un mundo en el que EEUU ha sufrido un golpe de Estado y la democracia ha sido sustituida por una teocracia autoritaria en la que las mujeres sufren opresión y discriminación. La miniserie de HBO “Big Little Lies” fue la otra gran ganadora de la velada, también con cinco galardones: mejor miniserie, mejor actriz protagonista (Nicole Kidman), mejor director (Jean-Marc Vallée), mejor actriz de reparto (Laura Dern) y mejor actor de reparto (Alexander Skarsgaard).

Red de mentiras

Este formato, compuesto por siete capítulos, es un drama sobre cinco madres que viven en la localidad elitista y costera de Monterrey (California), cuyos hijos de entre seis y siete años acuden a la misma clase en la escuela y cuyas vidas se ven afectadas por un asesinato sin resolver.

Nada es lo que parece en esta historia sobre madres estupendas, esposos exitosos, hijos adorables y casas inmaculadas, ya que pronto se descubre la red de mentiras que se teje para mantener intacto ese aparente mundo idílico dentro de una comunidad donde reinan los cotilleos, los secretos y las traiciones.

Sterling K. Brown (“This is Us”) se impuso en el apartado de mejor actor de drama y en el terreno de comedia, la sátira política “Veep” se alzó con su tercer Emmy consecutivo a la mejor serie frente.

Su protagonista, Julia Louis-Dreyfus, hizo historia al hacerse con el trofeo de mejor actriz por sexto año consecutivo, batiendo el récord de galardones para un artista por un mismo personaje.

Recientemente se anunció que la serie se despedirá de la pequeña pantalla con su séptima temporada.

Uno de los galardones más señalados fue el de mejor guion de comedia, que fue a parar a Aziz Ansari y Lena Waithe por “Master of None”. Waithe se convirtió en la primera afroamericana en ganar en esa categoría.

Por su parte, Donald Glover (“Atlanta”) se impuso como mejor actor de comedia. Además, “Black Mirror: San Junipero” venció en el apartado de mejor película para televisión.

Asimismo, Riz Ahmed (“The Night Of”) y Nicole Kidman (“Big Little Lies”) triunfaron como mejores actores de miniseries o películas para televisión. «Creamos este trabajo nosotras mismas por frustración, no encontrábamos papeles lo suficiente atractivos. Ojalá lleguen más papeles así», reconoció Kidman, que es productora de “Big Little Lies” junto a su compañera Reese Witherspoon.