A.G.
BILBO

El Consistorio quiere desalojar el gaztetxe de Deustu para edificar pisos

El delegado de Planificación Urbana, Asier Abaunza, desveló ayer que el Consistorio bilbaino pretende aprovechar que el convenio suscrito en 2008 con Deustuko Gazte Lokala no lo van a renovar, al considerar que se han incumplido los compromisos adquiridos, para promover la construcción de viviendas de promoción pública, contemplando habilitar en los bajos un nuevo equipamiento dirigido a los jóvenes que pueda regirse por autogestión.

La oposición denunció que el Gobierno Aburto ha buscado la «excusa» de esos incumplimientos, que calificaron de leves, para apostar por esa operación inmobiliaria en el distrito de Bilbo donde más viviendas se van a edificar en las próximas décadas.

En una comparecencia a petición propia, el edil del PNV dio a conocer que van a promover una operación urbanística en el solar que ocupa el antiguo mercado municipal de Deustu con la excusa de que la Gazte Asanblada ha incumplido el convenio de 2008, que daba continuidad a la actividad que iniciaron en 1991.

Abaunza explicó que los jóvenes se comprometieron a no organizar conciertos, realizar actos políticos, no consumir ni vender alcohol y drogas, así como actividades que alteran la vida de los vecinos del entorno, que no han cumplido

Los representantes de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao insistieron en que los jóvenes siempre han tratado de resolver los problemas de convivencia que hayan podido ir surgiendo y que muchos residentes defienden. El jueves y viernes pasado tuvieron lugar en Deustu importantes movilizaciones de apoyo al gaztetxe y de denuncia de la actitud municipal.