GARA
NUEVA YORK

El presidente egipcio se reúne públicamente con el primer ministro israelí

El presidente egipcio, Abdelfattah al-Sissi, se reunió públicamente por primera vez con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Todo es poco para apuntalar su objetivo de devolver al Egipto contrarrevolucionario al centro de la escena en Oriente Medio.

La entrevista se produjo a última hora del lunes (madrugada del martes en Euskal Herria) durante la ronda de encuentros bilaterales que se desarrolla en el marco de la Asamblea General de la ONU estos días en Nueva York y duró una hora y media, en la que Netanyahu y Al Sissi debatieron sobre la situación de la región, aseguró ayer la radio pública israelí Kan, y evocaron el «proceso de paz palestino-iisraelí, congelado desde 2014», concretó la presidencia egipciaen un comunicado.

Tras el encuentro en el Hotel Palace, donde se aloja Al Sissi, el presidente golpista egipcio destacó la importancia de «relanzar las negociaciones entre palestinos e israelíes para lograr un acuerdo global» y ambos mandatarios «debatieron sobre los medios para retomarlas», pero sin más especificaciones.

Encuentro secreto en Aqaba

Ambos mandatarios, asegura el digital “Times of Israel”, se habían entrevistado previamente en la cumbre secreta de Aqaba de febrero de 2016 con el entonces secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el rey jordano Abdallah II, para buscar la manera de impulsar las negociaciones entre israelíes y palestinos pero con la condición previa de lograr el reconocimiento de Israel como estado judío entre los países árabes.

Además, habrían protagonizado un segundo encuentro en abril del mismo año en El Cairo, asegura el diario. El del pasado lunes en Nueva York sería el primero hecho público, oficial y reconocido por las partes.

Sin salir de Nueva York, el presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró el mismo lunes que un acuerdo israeli-palestino seguiría siendo «posible» y añadió que su Administración hará «todo lo posible» para lograr un acuerdo en este espinoso asunto, pese a los reiterados fracasos de Washington.

El nuero y consejero del inquilino de la Casa Blanca, Jared Kushner, muy implicado desde su condición de judío, además practicante, viajó a Israel a finales de agosto en su intento de relanzar el proceso.

La ANP recela, empero, de la negativa de Trump de apoyar la solución de los dos estados.

Agasajado por unos y otros

Egipto se ha convertido en un interlocutor privilegiado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca a pincipios de año. Las relaciones de los EEUU de Obama con Egipto se enfriaron tras el golpe de Estado que derrocó al presidente legítimo, Mohamed Morsi, y la feroz represión contra su movimiento de los Hermanos Musulmanes.

En la misma línea, y también presente en Nueva York, el ministro israelí de Cooperación Regional, Tzahi Hanegbi, se felicitó por el abierto encuentro entre Al-Sissi y Netanyahu. «Las relaciones entre los dos países no han dejado de reforzarse estos últimos años pero la sorpresa es que, contrariamente al pasado, el presidente egipcio ha aceptado asumir públicament esta relación», se congratuló.

«Esperamos que lo próximos encuentros tengan un carácter rutinario», apostó.

En 1979 Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar un acuerdo de paz bilateral con Israel, pero sus relaciones diplomáticas han vivido un especial impulso desde la llegada al poder de Al Sisi en 2013.

Primera conversación entre Abbas y Haniyeh en un año

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, conversó el lunes telefónicamente desde Nueva York con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, por primera vez desde hace más de un año. Abbas mostró su satisfacción «por este clima de reconciliación», según la agencia pública Wafa.

Haniyeh reiteró su determinación de «ir hacia adelante para poner fin a la división». El jefe de la oficina política de Hamas en el exilio aseguró que está preparado para recibir en la Franja de Gaza al Gobierno de consenso palestino de Cisjordania «en cualquier momento». El primer ministro de la ANP, Rami Hamdalah, planea visitar Gaza en los próximos días.

Haniyeh regresó ayer de El Cairo al frente de una delegación que ha mantenido durante once días conversaciones con Egipto. «Estamos listos para volver a El Cairo en pocos días con el fin de reanudar el diálogo con el movimiento Al Fatah», señaló, para pedir a la ANP que alivie el bloqueo sobre Gaza. GARA