GARA
SAN JUAN

María alcanza la máxima categoría en su camino hacia Puerto Rico

El huracán María ha alcanzado una intensidad de categoría 5 en su camino hacia Puerto Rico y República Dominicana, después de causar estragos en Guadalupe, Martinica y Dominica, en las Antillas Menores. Puerto Rico teme «el peor huracán en un siglo»

El huracán María, reforzado hasta alcanzar ayer la categoría 5, recorre el Atlántico en dirección oeste-noroeste con vientos de unos 260 kilómetros por hora, y se dirigía a unos 15 km/h hacia Islas Vírgenes y Puerto Rico, donde al menos permanecerá 24 horas, y seguirá después hacia la isla La Española, donde los peores efectos se prevén en el norte de República Dominicana.

Se trata de un huracán que puede resultar catastrófico, y que a los fuertes vientos y lluvias sumará mareas ciclónicas y olas destructivas..

María experimentará «fluctuaciones en su intensidad durante los próximos dos días», pero permanecerá como un «extremadamente peligroso huracán de categoría 4 o 5 mientras se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico», precisaron los meteorólogos.

El huracán tocó tierra en Dominica a las 21.15 del lunes, hora local, ya con categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. «Dominica ha perdido todo lo que se puede perder», afirmó el primer ministro, Roosevelt Skerrit. «El viento se has llevado los tejados de casi todas personas con las que he estado en contacto», añadió.

El paso del ciclón por Martinica, según la poca información disponible, habría dejado al menos 50.000 hogares sin servicio de electricidad y 10.000 sin suministro de agua.

Las primeras noticias que llegaban de Guadalupe, también territorio francés, daban cuenta de una primera víctima mortal y dos desaparecidos, así como de que las fuertes lluvias y vientos causaron graves inundaciones, la caída generalizada de árboles y daños en infraestructuras.

Se esperan «marejadas ciclónicas peligrosas» acompañadas de grandes olas destructivas que elevarán los niveles del agua entre 2 y 3 metros sobre los niveles normales, lo que podría causar inundaciones cerca de la costa.

Según las previsiones, María podría producir acumulaciones de lluvia de entre 25 y 38 centímetros en el centro y sur de las Islas de Sotavento (Antillas Menores), las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, y en Puerto Rico de hasta 45 centímetros

De hecho, la isla se preparaba para lo peor. El gobernador, Ricardo Rosello, anunció que el presidente de EEUU, Donald Trump, había firmado la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU y apeló a la población a evacuar las zonas más sensibles de la isla –sobre todo quienes viven en zonas susceptibles de inundarse, tienen viviendas de madera o tejados de zinc– ante la amenaza de un huracán que «podría ser el peor del siglo». Va a impactar en todo Puerto Rico con una «fuerza y violencia que no hemos visto en varias generaciones», alertó Rosello. «No hemos hecho frente a una amenaza tan grande probablemente desde 1928», coincidió el director de servicios meteorológicos de la isla, Roberto García, en referencia al huracán que ese año mató a 300 personas».

Los casi 3,5 millones de habitantes de la isla se precipitaron hacia las tiendas para comprar productos de primera necesidad y proteger mejor sus casas y comercios.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace unos días, un huracán de categoría 5 que dejó tras de sí 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos y el suroeste de Florida.

María tiene una extensión menor que Irma y no es seguro que siga la misma trayectoria- Sin embargo, sus efectos pueden ser también devastadores.

A la vez, el huracán José mantenía su categoría 1 y sigue avanzando a lo largo de la costa este de Estados Unidos, donde permanecerá durante varios días y producirá corrientes peligrosas y fuerte oleaje en el mar.