GARA
IRUÑEA

El comité de la Misericordia pide un incremento salarial y reducir la jornada anual

Los trabajadores de la residencia piden la renovación del convenio puesto que el anterior caducó el 31 de diciembre de 2016. En la concentración de ayer criticaron el bloqueo en la negociación del acuerdo.

Trabajadoras y trabajadores de la Casa de la Misericordia de Iruñea volvieron a concentrarse delante de la residencia para criticar el bloqueo de la negociación de un nuevo convenio. Según explicaron desde el comité de empresa –conformado por 13 integrantes, de seis sindicatos (ELA, LAB, CCOO, UGT, USO y Satse)–, el anterior acuerdo caducó el 31 de diciembre del 2016, por lo que quieren renovarlo.

Entre las principales mejoras que reclaman se encuentran el incremento salarial y la reducción de dos jornadas en el calendario anual, «puesto que llevan doce años con el mismo calendario», detalló a GARA Josetxo Mandado, de ELA. «Proponen reducir el calendario solo a los empleados con contrato fijo y en jornadas de lunes a viernes», añadió. Informó de que actualmente la Casa de la Misericordia cuenta con una plantilla de 300 empleados –alrededor de 40 con contrato eventual– para cubrir la atención de unas 500 personas usuarias.

Respecto al incremento del sueldo, la junta pide una subida por encima del IPC, mientras que, siempre según el comité, la propuesta que han recibido por parte de la entidad, administrada por cargos públicos, es de una subida del 0,8% en enero de cada año, para después reducir un 2% según el IPC que salga a final del año. Mandado criticó que desde la directiva no garantizan la ultraactividad, otra de las exigencias para alcanzar un acuerdo: «Pedimos blindar el convenio, la ultraactividad ilimitada y una cláusula de descuelgue con previo acuerdo».

«Los trabajadores, el 90% mujeres, llevan con el mismo calendario durante doce años», insistió el sindicalista, «con todo el esfuerzo físico y sicológico que ello supone, y creo que tenemos derecho a protestar».

La plantilla de Bosch de Gasteiz realiza hoy una jornada de paro

Los trabajadores de la planta de Bosch (BSH) de Gasteiz llevará cabo una jornada de huelga hoy, además de una concentración frente a la empresa a la que acudirán delegaciones de otras factorías del Estado español. El comité de empresa explicó que en la última reunión mantenida «quedó clara la falta de garantías reales por parte de los gerentes de cara a mantener el empleo, las condiciones laborales y la actividad en la planta de Gasteiz». Ayer los empleados y las empleadas hicieron una asamblea y respaldaron la decisión del comité de retomar las jornadas de huelga que se suspendieron en junio. GARA