Iraia OIARZABAL
IRUÑEA
CONFERENCIA POLÍTICA

Sortu proclama que es hora de abrir un segundo frente independentista

Iruñea acogió ayer la primera Conferencia Política de Sortu, en la que Arkaitz Rodriguez fue elegido nuevo secretario general de la formación abertzale dando el relevo a Arnaldo Otegi, ahora coordinador general de EH Bildu. La cita sirvió también para marcar objetivos; el prioritario, abrir un segundo frente independentista al Estado español.

En una Conferencia Política que congregó a 433 personas en Iruñea, Sortu estableció ayer sus líneas de trabajo para los próximos meses. El encargado de desgranar cuáles son esos retos fue Arkaitz Rodriguez, que fue proclamado secretario general de la formación abertzale con el 94% de los votos. Lo hizo tras subir al escenario entre aplausos de los asistentes y abrazarse con Arnaldo Otegi, a quien da el relevo después de que este asumiera el liderazgo de EH Bildu el pasado mes de junio.

Sus primera palabras fueron para las personas presas, exiliadas y refugiadas por un lado y para el pueblo catalán por otro, en solidaridad con el cual desplegó una estelada en el atril. La situación en Catalunya también centró buena parte de su intervención, porque lo que allí se vive estos días no solo estrecha más los lazos con Euskal Herria, sino que muestra la dimensión del momento histórico. «Estamos ante un curso que puede ser histórico porque ante nuestros ojos está cayendo el régimen del 78 y eso abrirá una nueva ventana histórica, no solo para Catalunya y Euskal Herria, sino para todos los pueblos del Estado español», afirmó Rodriguez.

Ante el proceso abierto en Catalunya y la respuesta represiva de Madrid, señaló que la «torpeza» del Estado ha «aniquilado» el modelo autonómico. «Han caído todas las caretas. España se muestra como lo que siempre ha sido, un Estado fascista, franquista y represor», constató.

En este contexto, Sortu lo tiene claro: es hora de abrir un segundo frente independentista desde Euskal Herria. Rodriguez incidió en que en el análisis del momento actual también han de tenerse en cuenta los pasos dados desde Euskal Herria y se refirió concretamente al cambio de estrategia de la izquierda abertzale. «El proceso de Catalunya está desatando todo lo que Franco dejó atado y bien atado», afirmó para añadir que «si la izquierda abertzale no hubiera sostenido prácticamente en solitario durante más de 40 años la bandera de la ruptura democrática, nada de esto hubiera sido posible». No en vano, recordó, «hoy es Gabriel Rufián y no Jon Idigoras quien espeta a Rajoy que saque sus sucias manos de Catalunya».

«A todos aquellos que nos hablan de derrota les decimos que esta es nuestra victoria, haber contribuido al desgaste y destrucción del régimen del 78. Haber generado condiciones para un cambio en profundidad».

El secretario general de Sortu indicó que hay que aprovechar la nueva oportunidad que se abre para Euskal Herria para vaticinar a continuación que este curso político «habrá alguna sorpresa y que seguramente acogerá con desagrado el Estado español».

Rodríguez explicó que la primera condición para abrir el proceso soberanista «es que tenemos que creer que es posible». «El pueblo de Catalunya está demostrando que es posible construir una mayoría social e institucional soberanista para darle la vuelta a la legalidad española», afirmó. Por ello, Sortu cree que la labor que ahora apremia es articular en Euskal Herria esa mayoría a favor del derecho a decidir.

Justicia social y resolución

En la puesta en marcha del proceso soberanista y de construcción de un Estado vasco hay otras cuestiones que Sortu considera imprescindibles y que Rodríguez resumió en los otros dos objetivos más próximos que se marca la formación: formar un frente social contra el neoliberalismo y avanzar en el proceso de resolución.

Sobre el contexto socioeconómico, denunció que «es miserable la idea de que vivimos en un oasis». Afirmó que «en el capitalismo, ni los pueblos ni los trabajadores tiene futuro porque el capitalismo es en sí mismo un sistema injusto» y por esa razón abogó por luchar junto con la mayoría social y los movimientos sociales para «poner límites» a las políticas neoliberales.

La única garantía para lograrlo, según destacó, reside en la soberanía. «No queremos un Estado solo para cambiar de bandera. Queremos un Estado para crear un modelo económico y social más justo», apostilló.

El tercer objetivo de la formación abertzale es consensuar una hoja de ruta con agentes sociales para hacer posible la liberación de los presos. Rodríguez alertó de que Madrid utiliza la cuestión de los presos para bloquear el proceso político y apostó por «arrebatarle esa herramienta de chantaje». Abogó por lograr nuevos consensos y seguir buscando fórmulas que contribuyan a la resolución. «Si algo demostró el desarme es que los estados son poderosos pero no invencibles», concluyó.

 

Nazioartetik askapen prozesua babestu dutenei eskertza

Goizeko Konferentzia Politikoaren ostean, arratsaldean omenaldi ekitaldia egin zuen Sortuk. Zehazki, nazioarteko herri ezberdinetatik Euskal Herriko askapen prozesuan lagun izan dituzten pertsonak omendu zituzten eskertza ekitaldi batean. Lehen aldia da alderdi abertzaleak halako ekimen bat egiten duena eta oraingoan Verena Graf suitzarra eta Pat Rice irlandarra izan ziren omenduak. Biek oroigarri bana jaso zuten, “Euskal Herriaren lagunari esker onez” aitortza eta guzti.

Verena Graf Herrien Eskubide eta Askapenaren Aldeko Nazioarteko Ligako idazkaria izan da urte luzez eta gatazken konponbide prozesuetan aditua da, hainbat herrialdetan begirale lanak egin dituelarik. Euskal Herrian ere izan da bere ekarpena egiten eta atzokoan horren aitortza egin nahi izan zion Sortuk.

Pat Rice Sinn Fein alderdiaren nazioarteko departamentuko kidea da eta Euskal Herriarekin lotura estua du, bai pertsonalki bai politikoki. Ricek euskara hitz egiten du eta urtero bolada bat ematen du Lizartzan (Gipuzkoa). Euskal Herriarekin eta konponbide prozesuarekin inplikazio handia erakutsi du eta laguntasun harreman berezia du Arnaldo Otegi buruzagi abertzalearekin. 2011n ETAk bere jarduera armatua uztea erabaki zuenean GARAn eskainitako elkarrizketa batean aurreratu zuen konponbide prozesua ez zela erraza izango. Hala, pazientzia eta baikortasuna beharrezkoak izango zirela aurreratu zuen politikari errepublikanoak.I.O.