GARA
IRUÑEA

LAB y ELA acusan a la CEN de boicotear el acuerdo en materia de riesgos laborales

El compromiso de aprobar un Plan de Formación para Delegados de Prevención de Riesgos Laborales se está dilatando en el tiempo, según los sindicatos, por la falta de interés real por parte de la patronal CEN.

ELA y LAB acusan a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) de vetar el acuerdo sobre riesgos laborales para evitar así que las empresas cumplan el plan de formación correspondiente. En un comunicado conjunto que hicieron público ayer, ambos sindicatos reclamaron al Gobierno de Uxue Barkos que impulse dicho acuerdo y volvieron a pedir que cambie su política de subvenciones en materia de Salud Laboral, que, según sus cálculos, entre 2016 y 2017 ha reportado más de 500.000 euros a la asociación patronal.

Las centrales abertzales recordaron que, a principios de este año, fue el propio Ejecutivo el que propuso al Consejo Navarro de Salud Laboral aprobar un Plan de Formación para Delegados de Prevención de Riesgos Laborales (DPRL). «Desde el primer momento, y en aras de garantizar el cumplimiento del Plan de Formación, el objetivo ha sido alcanzar un Acuerdo Interprofesional», indicaron, antes de subrayar que, aunque «la formación y su coste son obligación legal para las empresas», en Nafarroa «no se cumplen plenamente» esas premisas.

«La CEN se reconoce impotente para comprometer a las empresas con un acuerdo vinculante en esta materia, pero a la vez se sirve de su representatividad (otorgada, y nunca comprobada, como sí está la de los sindicatos) para vetar este plan de formación», puntualizaron. De esta forma aludieron al hecho de que los sindicatos participan en este tipo de organismos en base a la representación obtenida en procesos electorales.

«En Navarra, los daños a la salud de las y los trabajadores son un mal enquistado, y además estamos en un momento en el que la siniestralidad va en aumento. Esto exige revisar las políticas de prevención y entre otras medidas es fundamental capacitar a los y las delegadas de Prevención, además de reforzar su papel e impulsar su intervención», plantean.

Por ello, denunciaron «la negativa de la CEN a suscribir el acuerdo interprofesional mientras se registran más de una docena de muertes al año por accidente de trabajo y suben todas las tasas de siniestralidad en Navarra, sin contar las producidas por enfermedad profesional».