GARA
GASTEIZ

Hoy a las 17.30 en La Casilla, con más apoyos que hace quince días

En víspera del referéndum, Gure Esku Dago ha vuelto a convocar a la ciudadanía vasca a llenar las calles en Bilbo, en una manifestación que partirá a las 17.30 de La Casilla y concluirá ante el Ayuntamiento, con el lema «Demokrazia/Libertad para decidir». Hace quince días, 32.000 personas acudieron a una convocatoria similar, y en esta ocasión la convocatoria cuenta con el apoyo explícito del PNV y también Elkarrekin Podemos ha llamado a sus bases a acudir.

Según precisó ayer GED, la manifestación ha recabado la adhesión de PNV, EH Bildu, Elkarrekin-Podemos, Geroa Bai, EH Bai, ELA, LAB, EGI, Ernai, Gazte Abertzaleak, Alternatiba Gazteak, Juventud Morada, Independentistak eta ANC-EH.

La decisión de volver a convocar a la ciudadanía vasca se debe a la «enorme gravedad» de las situación que está viviendo Catalunya, donde GED observa que «se están vulnerando los derechos civiles y políticos y las libertades democráticas».

Los convocantes de la manifestación sostienen que «la defensa de las libertades democráticas necesita del compromiso de todos» y recuerdan que «el derecho que tenemos las ciudadanas vascas y ciudadanos vascos para decidir libremente nuestro futuro democrático también está en juego».

Otegi: «Aparcar diferencias»

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, entrevistado ayer en Radio Euskadi, destacó «la importancia» de que EH Bildu, PNV y EP «aparquen sus diferencias» para decir que están «con el referéndum de Cataluña, con sus instituciones y con su pueblo».

En la misma emisora, el secretario de organización de Podemos, Lander Martínez, dijo que su participación en la marcha pretende «dejar clara» su postura a favor «de la democracia» ante una situación donde «se ha vulnerado la libertad de expresión, incautados urnas y millones de papeletas».

Apoyo de las JJGG de Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer por amplia mayoría, con los votos de PNV, EH Bildu y Podemos, un texto en el que se insta a que «se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Cataluña y se respete su decisión». Y mostraron su solidaridad con «todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España».

La Cámara foral celebró ayer un pleno monográfico sobre Cataluña, a petición de EH Bildu. Se aprobó un texto consensuado por este grupo con PNV y Podemos. De 51 procuradores, solo votaron en contra los 11 que suman PSE, PP y el juntero expulsado de este último partido.

 

Juristas denuncian que el Estado conculca derechos básicos

La plataforma de juristas vascos por el derecho a decidir, Erabakizaleak, hizo público ayer su apoyo al referéndum catalán y denunció los «flagrantes atentados contra diferentes derechos fundamentales» que se están dando.

La portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, y el abogado Miguel Castells, ejercieron de portavoces de la plataforma, en una comparecencia en Donostia en la que dieron a conocer un informe jurídico remitido por la Comisión de Defensa del Colegio de la Abogacía de Barcelona el pasado 20 de septiembre sobre el alcance de la suspensión de la Ley del Referéndum por el Tribunal Constitucional y el ejercicio de Derechos Fundamentales.

Erabakitzaileak sostiene que ni el referéndum es ilegal ni participar en él es delito, y recuerda que la ley que la sostiene ha sido suspendida cautelarmente a la espera de un análisis sobre su constitucionalidad.

A su entender, la respuesta dada desde el Estado a la convocatoria del 1 de octubre «atenta contra los pilares básicos del Estado de derecho, cuestionando la separación de poderes». «Más allá de judicializar la política, politiza la justicia y vulnera derechos fundamentales vigentes en el propio Estado», afirmaron.

Este grupo de juristas llama a la sociedad vasca a sumarse a la «protesta social pacífica» que la plataforma Gure Esku Dago ha convocado para hoy en Bilbo.GARA