Jon ORMAZABAL
Pelota

Elezkano no halla oposición para cerrar la lista

Un parcial de 0-11 allanó el camino de Elezkano para el Cuatro y Medio que será presentado mañana.

MENDIZABAL III 9

ELEZKANO II 22


Danel Elezkano será el sexto representante de Aspe en el Cuatro y Medio que será presentado mañana y que comenzará el viernes en Biriatu con el partido entre Irribarria y el rival que le depare el sorteo, tras no encontrar en Soria oposición por parte de Aitor Mendizabal.

Y, probablemente, fue esa poca resistencia del delantero guipuzcoano lo más sorprendente, pues el puntillero de Antzuola es uno de esos pelotaris que siempre lo dan todo sobre la cancha, de los que se vacían en cada tanto, pero ayer estuvo desconocido, como ya le había sucedido este verano ante Julen Retegi, también en el acotado.

Haciéndole mucho daño con el saque, Danel Elezkano sentenció el partido en apenas 15 pelotazos. Fueron los que se habían cruzado cuando el de Zaratamo se adelantó 0-8, resultado que logró ampliar en tres tantos más, con algo ya más peloteado como el 0-9, en el que Mendizabal III no supo aprovechar las claras oportunidades de estrenarse que tuvo.

Su volea no le funcionó en ningún momento y tuvo que cometer Elezkano II una falta de saque para que pudiera lograr su primer tanto el delantero guipuzcoano en el 1-11.

Sin reacción

Y como la pelota también salía con una velocidad más de la mano de Danel Elezkano, Mendizabal III nunca se sintió cómodo sobre una cancha tan atípica –con un frontis de mucha salida y un suelo todavía muy poco usado–, por lo que su capacidad de reacción fue nula.

Así las cosas, el delantero de Zaratamo completará la lista de aspirantes de Aspe junto a Altuna III, Irribarria, Ezkurdia, Julen Retegi y Erik Jaka. Asegarce, por su parte, alineará a Bengoetxea VI, Olaizola II, Urrutikoetxea, Artola, Víctor y Unai Laso, que también superó una previa.

Ander Imaz sometió a David Merino

Los pelotazales que acudieron ayer al frontón de Soria se quedaron con hambre de pelota, ya que la semifinal del torneo de la ciudad castellana siguió la estela de la previa de la jaula y Aimar Olaizola y Ander Imaz se impusieron con mucha mayor facilidad de la esperada a Ezkurdia-Merino II (22-5), con lo que serán los rivales de Altuna III-Untoria en la final de esta noche.

La clave de este abultado resultado estuvo en la labor del zaguero oiartzuarra en los cuadros largos, en los que fue muy superior a David Merino, al que desde el primer pelotazo se vio sin chispa. Por contra, el guipuzcoano gozó todas las pelotas, especialmente con su derecha, llegando a sumar hasta seis tantos, cinco atrás y una cortada, por un solo error.

Pero al margen de estos números espectaculares para un zaguero, propició que Aimar Olaizola, junto al que siempre juega muy a gusto, tuviera muchas pelotas francas para pasar al ataque y no desaprovechó la oportunidad, con nueve tantos.J.O.