R.S.
donostia
TRAS EL REFERÉNDUM EN CATALUNYA

EH Bildu pide una mesa de diálogo vasca ante la caída del régimen de 1978

EH Bildu constata que el régimen de 1978 se derrumba y mueve ficha ante la nueva situación. Plantea una mesa que haga diagnóstico de Euskal Herria y busque acuerdos amplios.

Lo ocurrido el domingo en Catalunya ha tenido lógicamente rebote inmediato en Euskal Herria. EH Bildu propuso ayer a través de su líder, Arnaldo Otegi, la conformación de una mesa vasca que haga un diagnóstico sobre las perspectivas del país en un contexto absolutamente nuevo: «Ayer se acabó el régimen de 1978», dijo.

«Esas reglas se han acabado, porque hacen trampas con ellas. El PP tiene el 10% de los votos aquí y sigue decidiendo por todos nosotros. Si no le gusta lo que hace el Parlamento Vasco, nos manda a la Policía. Esto es insostenible. No vamos a permitir que trileros nos hagan participar en un juego con las cartas marcadas. Con estas reglas de juego, en el Bernabéu y con el árbitro comprado, no se puede jugar», resumió Otegi.

Consideró que la prioridad de ese diálogo político en Euskal Herria debe ser «decir la verdad a la gente» sobre la nueva situación. Y asegura que en ella «el margen para la ambigüedad» se está agotando, hay que decantarse. Para Otegi, esa mesa debería «emitir una señal en positivo para el país» marcando con claridad «qué queremos hacer». Ve además una situación propicia para ello porque los sucesos de Catalunya están provocando una «repolitización» en Euskal Herria y destaca las dos movilizaciones solidarias que han reunido a más de 30.000 personas en las calles de Bilbo.

Preguntado por la voluntad del PNV para sentarse en esa mesa, Arnaldo Otegi se mostró respetuoso: «Es una decisión que corresponde al PNV. Pero la situación está abocando a grandes acuerdos, aquí no sobra nadie. Y me imagino que el PNV estará haciendo también esta reflexión y todos seremos conscientes de que las cosas están cambiando. EH Bildu va a estar ahí sin duda y esperemos que el PNV también». El planteamiento de la fuerza que lidera será demandar un Estado propio.

Sobre lo ocurrido el 1-0, Arnaldo Otegi remarcó que el referéndum de autodeterminación en Catalunya ha sido «legal y vinculante» y que ahora les toca a las instituciones catalanes decidir «de qué manera lo implementan».

En cuanto a la acción represiva del Estado, aseguró no le ha producido sorpresa alguna dados los antecedentes en Euskal Herria y el dato palmario de que «cuando traes 12.000 policías en barcos es para esto, no para otra cosa». No obstante, sí puso en valor tanto el impacto que han tenido las cargas en la ciudadanía catalana como el que han producido en la esfera internacional.

Añadió además que no es un problema de gobierno, sino de Estado. Otegi se declara convencido de que el PSOE hubiera actuado igual que el PP en caso de estar en La Moncloa.

Sortu: «Muestra el camino»

Por su parte, Sortu emitió una nota en la que da las gracias a Catalunya «por demostrarnos que es posible iniciar el camino a la independencia también aquí». Indica que las imágenes del domingo «son una muestra más de que la democratización del Reino español es imposible» y asegura que en Euskal Herria también hay amplia mayoría que cree que el actual marco está agotado: «El reto es llegar a acuerdos y articularla».

 

Protestas hoy de la mayoría sindical, mañana y tarde, y nueva cacerolada nocturna

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, EHNE y Etxalde han convocado para hoy diferentes movilizaciones en Euskal Herria para mostrar el apoyo a la huelga convocada en Catalunya, así como para reclamar la puesta en marcha de un proceso soberanista propio también aquí.

Así, por la mañana se harán concentraciones a la hora del descanso en los centros de trabajo, con movilizaciones añadidas ante los ayuntamientos de Bilbo, Donostia y Gasteiz a las 11.00 y de Iruñea a las 12.00. Ya por la tarde se llevarán a cabo manifestaciones a partir de las 19.00 en Bilbo (Plaza Moyúa), Gasteiz (Virgen Blanca), Donostia (Boulevard) e Iruñea (Plaza del Castillo). Además, a nivel popular se ha convocado un nuevo apagón y cacerolada a las 22.00 tras el éxito de una iniciativa similar el domingo noche.

En rueda de prensa conjunta, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, reclamó al lehendakari Urkulu que acabe con la «equidistancia», ya que «sabe que el Estado español no acepta el derecho a decidir del pueblo catalán ni del vasco».

Tras aplaudir la decisión «valiente» de la mayoría política catalana por llevar adelante el referéndum, recalcó que «han cumplido la palabra». Muñoz alertó que frente a ello el PP buscará la colaboración de PSOE y Ciudadanos y tratará de «meter dentro al PNV», lo que obliga a Urkullu a decantarse. «El lehendakari sabe que el problema está en que no es posible ejercer el derecho a decidir de la mano de PP, PSOE y Ciudadanos –subrayó el secretario general de ELA–. Además, la represión sistemática inhabilita al PP para hacer acuerdos políticos», añadió Adolfo «Txiki» Muñoz.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, censuró la «respuesta represiva que se vio ayer en Catalunya a un problema político» y aplaudió la «gran lección que el pueblo catalán ha dado», incluyendo unas instituciones que «han estado a la altura de las circunstancias».

«Es imposible un camino acordado con el Estado español para ejercer el derecho a decidir –remarcó Garbiñe Aranburu–. Va siendo hora de ver qué camino hacemos aquí para ejercer la soberanía que demandamos», reclamó.

Sobre las movilizacionies convocadas a lo largo del día de hoy, la máxima responsable de LAB las ubicó en la necesidad de «solidaridad con el pueblo catalán», pero también en repulsa de la represión y en demanda del derecho a decidir tanto para Catalunya como para Euskal Herria.GARA

 

Oldarraldia, Gasteizko Legebiltzarrera

Elkarrekin Ahal Dugu taldeak Gasteizko Legebiltzarrera eraman du Katalunian igandean Poliziak eginiko oldarraldia, «neurrigabea eta zuzengabea» izan zela argudiatuz. Horrez gain, 2006. urtetik hona PPk bertan eraman duen estrategiaren aurka egitea eskatzen du. Gobernuaren eta Govern-aren arteko elkarrizketaren bidea aldarrikatzea planteatzen du azkenik.