Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Lesaka acoge un Oinez que hará aún más grande a Tantairumairu

La ikastola Tantairumairu de Lesaka organiza este año el Nafarroa Oinez, que tiene por lema “Bikin bat in”. El centro abrió sus puertas en 1974 y ya celebró otra fiesta de las ikastolas navarras, hace 29 años. El dinero recaudado se destinará a construir un edificio anexo a las actuales instalaciones.

En Tantairumairu aprenden en euskara 101 alumnos. Hoy las madres y los padres de ese centro tendrán que acoger el desembarco de decenas de miles de personas a orillas del Bidasoa que acudirán en apoyo a la euskaldunización de esos niños. El edificio donde se imparten las clases se les ha quedado pequeño tras 44 años de singladura, pues cuando empezaron solo había siete niños matriculados.

El recorrido del Oinez se ha diseñado para que resulte «fácil y agradable». La organización se ha preocupado para que sea todo lo llano posible. Tendrá cuatro áreas diferenciadas, al hilo de las últimas ediciones de la fiesta, que estarán unidos por un pequeño camino junto al que corre un riachuelo. La villa de Lesaka, una de las cinco de Bortziri, es un núcleo urbano bastante pequeño rodeado de baserris. Y eso genera un problema en el comedor que la ikastola pretende atajar con lo que recaude con esta fiesta. La demanda de servicio de comidas para los alumnos se ha disparado y el espacio disponible es ahora insuficiente. Además, otras de las necesidades más urgentes pasan por un aula para alumnado con necesidades especiales y un laboratorio.

A lo largo del año, el trabajo preparatorio del Oinez se ha dividido en 13 comisiones, en las que han participado unas 170 personas. Pero hoy será cuando los euskaltzales tengan que echar el resto, pues se necesitan 1.500 voluntarios para atender a tanta gente. Una de las principales novedades dentro de la logística de un evento de este tamaño ha sido incluir alimentos y bebida (principalmente cerveza) apta para personas celíacas. También se han dispuesto puntos de sensibilización sobre agresiones sexistas.

La organización también ha querido homenajear en esta edición a las doce familias que, no siendo oriundas de la zona, quisieron matricular a sus hijos en el centro. Asimismo, se reconocerá la labor de IKA.

En el apartado de conciertos destaca OrekaTX, Iseo&Dodosound, Bad Sound System, Xutik, Oihan Vega o Trikidantz. Junto a ellos también tocarán grupos locales.

El pistoletazo de salida de la fiesta será a las 10.00 horas. Se espera presencia institucional tanto del Gobierno de Nafarroa como del de la CAV.