Arnaitz GORRITI
RETABET BILBAO BASKET

Rescatados por un parcial de 15-0

Jonathan Tabu y la gran defensa remontaron un 62-72 adverso de un Tecnyconta Zaragoza muy serio con Bellas y Blums a gran nivel.

RETABET B. BASKET 77

TECNYCONTA ZARAGOZA 72


Dicen que hasta el más tonto hace relojes. Tecnyconta Zaragoza se presentaba en Miribilla contanto sus partidos por derrotas y como víctima perfecta para que RETAbet Bilbao Basket se estrenara. Sin embargo, hizo falta un parcial de 15-0 y un Tabu en vena para amarrar un triunfo que por poco no se fue.

Uno de los momentos más emocionantes se vivió en la presentación de Janis Blums. El «escolata» letón, en su primer retorno como visitante a una plaza que lo vio durante cuatro años, fue recibido por un Bilbao Arena en pie y bajo una cerrada ovación. Pero el partido no estaba para sentimentalismos, y menos cuando el cuadro maño se ecapaba 2-11 de buen inicio, con Bellas de general.

A falta de pedir tiempos, Carles Durán tuvo que echar mano de la rotación. Eso y el bonus de faltas aragonés le dio aire a un Bilbao Basket que aguantaba el tirón pese a interpretar un guión imprevisto. Tan imprevisto como los 11 puntos que enchufó Bellas en el primer cuarto.

Suerte que Bellas se sentó y que Sergi García no pudiera mantener el nivel. El ataque maño se espesó, aunque a Bilbao Basket le costara enjugar su desventaja. Siete puntos consecutivos de Tim Kempton, empezando el parcial de 7-0 con un «dos más uno», dio aire a los hombres de negro, que obligaron al getxoztarra «Jota» Cuspinera a parar el tiempo con 25-27. Miribilla al fin empezaba a tomarle el pulso al partido.

Y por fin, tras una contra culminada por Tabu con canasta y adicional, Bilbao Basket tomaba la delantera: 31-29. Quedaba mucha faena por realizar, pero al menos el base belga empezaba a adquirir temperatura y a igualarse a Bellas. Todorovic con un triple en caída, más una penetración de Tabu, estiraba la renta local hasta los siete tantos, 38-31, enfilando la recta final de la primera mitad con optimismo. No obstante, varias buenas acciones de Sergi García dieron aire a Tecnyconta Zaragoza, llegándose al receso con 38-35.

Y Tabu llega justo a tiempo

De vuelta de los vestuarios, el parcial fue local. Un 7-2 que dio algo poso a Bilbao Basket, añadido al poderío de Gladness a la hora de cerrar el rebote.

Pero los aragoneses responderían con un parcial de 4-13, culminado por Blums, para retornar a la cabeza: 49-50. Hammink y Redivo devolvieron la ventaja a Bilbao Basket, que entró al cuarto final ganando 54-53. Y ahí Blums no tuvo mejor idea que entrar en erupción, anotando 11 de sus 13 puntos. Gladness y Mumbrú aguantaban el tirón, pero sendos triples de Sergi García y Blums encendían las alarmas: 62-72.

Hervelle y Tabu respondieron con un parcial de 7-0, y tras una técnica a Neal por flopping, se alargó hasta el 70-72, cerrando el 11-0 Tabu con un triple: 73-72 a un minuto. Tabu, encendido, clavaba el 75-72 a 33 segundos. Gran defensa y Todorovic que decide. ¡Pero qué susto!

Durán: «Hemos sacado el partido gracias a nuestro carácter»

Aliviado, Carles Durán tuvo su primer agradecimiento para el público, de quien dijo que «nuestra gente nos ha ayudado un montón a levantar la cabeza, cuando el equipo ha estado mal». De hecho, la ayuda del público sirvió para que, a juicio de Durán, Bilbao Basket sacara el «carácter» gracias al cual pudo remontar.

Reconoció sin reparos que «Tecnyconta Zaragoza ha jugado mejor en muchos minutos. Hemos empezado muy mal en defensa, esperando a Zaragoza, y mientras ellos dominaban el juego, nosotros solo botábamos el balón». Pero añadió que «gracias a la gente, en los cinco últimos minutos hemos tenido un cambio de carácter y ese carácter que ha mostrado el equipo ha dado su fruto».

No dudó en criticar los momentos en los que «nos hemos dejado de pasar el balón», lo cual llevó el partido a un desesperado 62-72. Durán recalcó que «cuando hemos hecho bien las cosas a lo largo de la temporada, ha sido cuando nos hemos pasado el balón. Y así hemos encontrado diferentes soluciones».

Con todo, el técnico quiso recalcar la necesidad de «defender aun cuando no hay acierto. No me preocupa el acierto, sino que seamos sólidos atrás. Hay que reducir nuestros malos momentos en base a defender bien», insistió.A. G.