Arnaitz GORRITI
BALONCESTO | Gipuzkoa Basket

UCAM Murcia le toma la matrícula

Los donostiarras desperdiciaron un 26-14 a su favor en un partido espeso, con muchas pérdidas y en el que Norel no logró destacar.

GIPUZKOA BASKET 67

UCAM MURCIA 69


Gipuzkoa Basket tropezó ante UCAM Murcia, una de esas derrotas que a la hora de echar cuentas al final de la campaña suele seguir doliendo. No fue el mejor partido de los de Porfi Fisac, pero es que además desperdiciaron un 26-14 favorable. Conforme pasaban los minutos el gas se fue reduciendo, mientras que la escuadra pimentonera fue creciéndose y haciéndose con un partido que en algún momento pareció que no iba a poder conquistar.

Lo advirtió el propio Fisac en la previa. Después de dos victorias merecidas llegaron los halagos y con ellos, los rivales también se pusieron con la mosca tras la oreja. UCAM Murcia tapó por completo el caudal anotador de Henk Norel, que ayer se quedó en nueve tantos, con solo tres canastas en juego de 10 intentos. Swing le tomó el relevo anotador, así como Fakuade y Van Lacke. Pero no todo son puntos. Amén del aceptable acierto en triples –7 de 21– y discreto en tiros libres –14 de 22–, los donostiarras perdieron 20 balones –hasta ocho jugadores perdieron al menos una posesión– y el número de asistencias se quedó en 9. En ese sentido, Dani Pérez Otero, una vez cortado el surtido de balones a Norel, rindió muy por debajo de su nivel, al igual que un Salvó que no logró desatascar el ataque local. Y así prácticamente todos, en el sentido de que fue un partido al que, de a poco, se tuvo que bajar al barro a pelear, y en esas, los de Ibon Navarro –con mucho mérito por su parte, ya que durante la semana han estrenado su andadura en el Basketball Champions League, con éxito además– se desenvolvieron mejor, con sus veteranos luciendo las escamas adquiridas.

Vitor Benite y Clevin Hannah

Los fichajes que UCAM Murcia ha llevado a cabo este verano destacan por ser jugadores veteranos, con muchas batallas a sus espaldas. El ex de Bilbao Basket Clevin Hannah, a pesar de tener cara de niño, está a un mes de cumplir 30 años. El base de Rochester sacó lo mejor de su repertorio conforme avanzaban los minutos.

Otro veterano como el brasileño Vitor Benite –aunque solo tenga 27 años–, y el surinamés Charlon Kloof asomaron para apuntalar la renta pimentonera, por encima de réplicas como un «dos más uno» que lograba Fede Van Lacke a un minuto del final. Los de Ibon Navarro supieron administrar mejor su renta, demostraron haberle tomado bien la matrícula a un Gipuzkoa Basket que ayer se quedó sin recursos con los que voltear un partido que se le acabó torcido.

Y para más inri, con el partido ya perdido, Swing maquilló el resultado con un triplazo desde más allá del medio campo. Una lástima, porque Gipuzkoa Basket no puede depender de acciones de pura genialidad, sino de mantener el ritmo los 40 minutos. Ahora tiene una semana entera para preparar el primer derbi de la temporada: el domingo a las 12.30 en el Buesa Arena frente a Saski Baskonia.

Fisac: «Pecamos de inexperiencia»

«Ellos se han valido de su experiencia y nosotros pecamos de inexpertos», remachaba su intervención un Porfi Fisac triste, apesadumbrado por no haber logrado imponer su ritmo ante un UCAM Murcia que supo jugar mejor en el tramo decisivo del duelo. Hasta tal punto, que el preparador segoviano opinaba que los de Ibon Navarro fueron «justos ganadores».

«Ellos han utilizado sus armas para detener el tempo de juego. Han llevado a un control de partido que a nosotros no nos interesaba. Salvo pequeñas rachas, el desarrollo del partido ha ido acorde a su forma de actuar», reconocía.

Queriendo poner buena cara, Fisac puso en valor la capacidad de «crear incertidumbre en los demás» de sus puntales, aunque asumió que «Murcia ha hecho un buen trabajo defensivo» sobre esos citados puntales.

«El grado de acierto ha sido semejante. Es verdad que hemos perdido muchos balones, pero ya está bastante bien que hayamos estado ahí hasta el final sin que ninguno de nosotros haya estado especialmente bien. El partido se ha decantado por pequeñas cositas y en eso no hemos estado finos», asumió el preparador de Gipuzkoa Basket. A. G.